Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Hubo un incremento del seis por ciento en visitantes

El turismo en Guadalajara, año de retos

Martín Almádez, director de la dependencia, habla sobre los programas consolidados y aquello que planean

Por: EL INFORMADOR

El titular de turismo en Guadalajara resaltó los logros obtenidos en el año que termina. EL INFORMADOR / P. Franco

El titular de turismo en Guadalajara resaltó los logros obtenidos en el año que termina. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2016).- Para el área turística del municipio de Guadalajara, el 2016 implicó desafíos importantes; el principal, la construcción de la línea 3 del Tren Ligero que ha provocado congestionamiento vial, entre otros malestares; sin embargo, Martín Almádez, director de Turismo de Guadalajara, destaca que hubo un incremento del seis por ciento en visitantes, cifra que no considera halagadora, pero que pone un precedente importante por encima de las expectativas que tenían; incluso, comparte que se prevé que la estadística se mantenga en 2017.

¿Cómo se logró el incremento, a pesar del congestionamiento en el Centro Histórico? El director de turismo del Ayuntamiento tapatío lo atribuye a diversos puntos que lograron consolidar en 2016, entre ellos la marca ciudad.

Cabe resaltar que el presupuesto de este año y del que viene es de poco más de siete millones 400 mil pesos, cuyos gastos mayores son a finales de año, precisamente para la temporada decembrina; es decir, con parte de ese recurso se monta la pista de hielo en la ex Penal de Oblatos; el árbol de Navidad gigante, en San Jacinto y los árboles musicales a espaldas de la Catedral Metropolitana.

Vamos de paseo al Centro Histórico

Uno de los principales preocupaciones del presidente municipal (Enrique Alfaro) fue que el Centro Histórico contara con una política pública turística enfocada al primer cuadro de la ciudad. De ahí salió el recorrido a las cantinas tradicionales, el paseo nocturno, paseos durante las semanas de vacaciones de semana Santa, Pascua y Verano, “de esto surgieron otros recorridos como ‘Los niños toman la ciudad’, y todo ello permitió que el primer cuadro tuviera integrados a los hoteleros, restauranteros y a los negocios familiares y se diera una dinámica que provocara una economía más fluida; principalmente, porque el empresariado estaba afectado por las calles abiertas a causa de la línea del Tren Ligero y otras obras de orden municipal”.

La marca ciudad

Sobre el mayor turismo que tiene la Perla Tapatía, Almádez reconoce que éste se concentra en el turismo de reuniones. Y a finales de año quien más visita la ciudad es gente proveniente de la Ciudad de México. En cuanto a extranjeros, están en primer lugar a los estadounidenses y después los canadienses. La marca ciudad permitió que el mismo turismo local llegara al Centro Histórico sólo para tomarse la foto en el tótem de “Guadalajara Guadalajara” que está ubicado en Plaza Liberación.

Coordinación con Expo Guadalajara

Al ser Guadalajara una plaza para el turismo de reuniones, el Ayuntamiento trabaja de la mano y en coordinación con los 50 comités que integran Expo Guadalajara... “A través de los 50 comités organizadores, Expo Guadalajara  genera una derrama económica cercana al 12 % del ejercicio que hace el gobierno del Estado; es decir, si el gobierno del estado eroga 90 mil millones de pesos, la Expo genera un 12 % de esa cantidad”.

Lo que viene el próximo año

Los mercados tradicionales, como San Juan de Dios y el Corona, son de interés turístico, y Almádez reconoce que en 2017 estarán promoviéndolos como tales. Por ello, la Dirección de Cultura buscará mostrar los barrios tradicionales y fundacionales de la ciudad, para que el turismo nacional y extranjero los visite. Se harán recorridos para involucrar a hoteleros y restauranteros para que fluya la economía en dichos sectores. De hecho, el 14 de enero del 2017 comenzarán los recorridos por los barrios tradicionales: El Santuario, Analco y Mexicaltzingo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones