Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Una vez presentada, se reunirán para revisar los estudios del instituto de movilidad

Error frena publicación de ley para definir aumento a tarifa

El documento se regresó por la errata en el nombre de una de las organizaciones representadas

Por: EL INFORMADOR

Antes de aprobar un aumento, se harán estudios técnicos y sociales para decidir la tarifa del transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Antes de aprobar un aumento, se harán estudios técnicos y sociales para decidir la tarifa del transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2016).- Un error en el dictamen retrasa la publicación de la reforma a la Ley de Movilidad que elimina la Comisión de Tarifas y crea el Comité Técnico de Validación, lo que cambia la manera en como se decide el aumento a la tarifa del transporte público en el Estado.

El dictamen aprobado por el Congreso del Estado a finales de noviembre fue enviado al Ejecutivo estatal para su publicación; sin embargo, al detectarse el error (de acta respecto al nombre oficial de una de las organizaciones representadas), el documento se regresó al Legislativo donde apenas el jueves se subsanó la falla y se retornó a Gobierno del Estado.

“El dictamen final que fue aprobado en el Congreso tuvo una corrección absolutamente de número donde tuvimos que ajustar un término. En ese ajuste hubo una confusión entre el Ejecutivo y nosotros, pero quedó ya subsanada y tenemos el compromiso del Ejecutivo de que en la siguiente publicación del Periódico Oficial van a quedar registradas las reformas hechas”, explicó el diputado emecista, Alejandro Hermosillo.

A consideración del legislador, la publicación de la reforma está “garantizada”, una vez que esto suceda, se prevé que el nuevo Comité Técnico de Validación, que se tendrá que crear, se reúna a más tardar el próximo viernes 23 de diciembre para revisar los estudios técnicos y sociales que en este momento elabora el Instituto de Movilidad. Una vez validados los análisis, serán enviados al gobernador para que con base en ellos se determine si autoriza o no un incremento en el precio del pasaje del transporte público.

El sentido de la reforma es que el gobernador asuma la responsabilidad en el tema de transporte público, apuntó Hermosillo.

“El Instituto de Movilidad ya está haciendo el estudio técnico y social, la reforma está a punto de publicarse y antes del 23 de diciembre tendríamos conocimiento de cuál es el resultado”.

Podría aplicarse un subsidio

El legislador Alejandro Hermosillo recordó que existe la opción de que se aplique un subsidio a la tarifa del transporte público, entre la diferencia que pueda existir en el costo operativo y lo que los usuarios deben pagar.

Hermosillo informó que en el presupuesto estatal para 2017 no se etiquetó una partida para un posible subsidio a la tarifa del transporte, porque no hay una determinación oficial en el sentido de que se requerirá, tampoco se ha establecido un monto.

Sin embargo, en caso de ser necesario todavía es posible hacer modificaciones al gasto del año entrante para disponer de recursos, dijo.

“Si el gobernador manifiesta la intención de conseguir un subsidio para que el usuario no pague más, se pueden encontrar los pasos para lograrlo, nosotros ya tenemos identificadas partidas y formas en que se pudiera subsanar alguna necesidad financiera para el subsidio”, finalizó el diputado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones