Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se aprueba el Presupuesto de 12 mil 504 millones 831 mil 185 pesos

La UdeG crea tres nuevos programas de posgrado

Son Doctorado en Biociencias, Maestría en Gestión del Capital Humano y Desarrollo Organizacional y Maestría en Literacidad

Por: EL INFORMADOR

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, comenta que frente al recorte a nivel federal, ''pudimos hacer la defensa''. TWITTER / @udg_oficial

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, comenta que frente al recorte a nivel federal, ''pudimos hacer la defensa''. TWITTER / @udg_oficial

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2016).- Con la finalidad de seguir actualizando su oferta curricular y en base a las necesidades actuales de la región, la Universidad de Guadalajara (UdeG), en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, aprobó la creación de tres nuevos programas de posgrado.

El primero fue el Doctorado en Biociencias en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), creado con la finalidad de “adecuarse a las demandas crecientes” y teniendo en cuenta que Jalisco apuesta por la ciencia y la tecnología. El curso comenzará a impartirse en el ciclo 2017 B.

El segundo programa es la Maestría en Gestión del Capital Humano y Desarrollo Organizacional, en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) y que será ofertado para comenzar en el mismo ciclo.

Y en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) se aprobó la creación de la Maestría en Literacidad, con el fin de mejorar las prácticas de enseñanza de los docentes, en vista que México tiene un problema “grave” de comprensión lectora.

Además, se modificaron los programas de la Especialidad en Endodoncia y el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, así como el cambio en el programa de la Especialidad en Cardiología.

En la misma sesión, se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017, que es de 12 mil 504 millones 831 mil 185 pesos.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, comentó que con el recorte a nivel federal, las instituciones universitarias se iban a ver afectadas, pero “pudimos hacer la defensa y la Secretaría de Hacienda nos provee con el 3.3% de incremento, que en realidad es lo de la inflación”.

Además de lo esencial que requiere la Universidad, el presupuesto será destinado, sobre todo, a equipamiento e infraestructura, conclusión de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno, rehabilitación de preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, bolsa de apoyos para planes maestros, proyectos ejecutivos y cualquier estudio de pre inversión, a una cineteca en el Centro Cultural Universitario y para terminar la primera etapa de las graderías del estadio olímpico.

También se informó que se creará un espacio de supercómputo, que beneficiará la investigación, y se invertirá en la compra de vehículos eléctricos.

En cuanto a presupuesto extraordinario, la UdeG tendrá 70 millones de pesos para el Centro Universitario de Tonalá, 20 millones para el nuevo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 80 millones para el Centro Cultural Universitario y siete millones para el proyecto ejecutivo del Hospital Civil de Oriente, que servirá para complementar los estudios de medicina en CUTonalá.

Por último, algunos rectores de los centros universitarios llamaron a ser cuidadosos con el presupuesto, ya que se tiene que ahorrar al máximo.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones