Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Fue propuesto por el grupo cercano a Leonel Sandoval

Ricardo Suro, nuevo presidente del Supremo Tribunal

Fue propuesto por el grupo cercano a Leonel Sandoval

Por: EL INFORMADOR

El reto para Suro Estévez radica en que ''limpie'' la mala imagen provocada por Vega Pámanes. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El reto para Suro Estévez radica en que ''limpie'' la mala imagen provocada por Vega Pámanes. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2016).- El magistrado Ricardo Suro Estévez fue el elegido como nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Con 23 votos a favor, Suro se colocó por delante de su contrincante Javier Orendáin, que sólo obtuvo 10 votos a favor.

Ricardo Suro, junto a otro ex competidor en la contienda, Carlos Raúl Acosta, eran los candidatos propuestos por el grupo cercano a Leonel Sandoval, presidente de la Séptima Sala y padre del gobernador Aristóteles Sandoval.

El reto para Suro Estévez radica en que “limpie” la mala imagen provocada por Vega Pámanes, quien solicitó licencia al cargo por un conflicto que inició por una llamada al comisario Salvador Caro en la que intercedía por dos detenidos por la Policía tapatía. Sin embargo, los excesos en el Poder Judicial y las reformas próximas anunciadas por los diputados jaliscienses son otros temas que enfrentará.

De los abusos presupuestales, a pesar de la Ley de Austeridad o la legislación para que nadie gane más que el gobernador, los magistrados persisten con salarios excesivos, incluso por arriba de Aristóteles Sandoval. Por ejemplo, quien sea designado como presidente tendrá percepciones totales mensuales por 249 mil 431 pesos (sin contar los 272 mil de aguinaldo y sus 115 mil pesos de prima vacacional). En el comparativo, el salario de Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval es de 208 mil y 166 mil pesos, respectivamente.

Por otra parte, el gasto en las oficinas de las Presidencias del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura, que serán encabezadas por el elegido este día, ascienden por lo menos a 63 millones de pesos este año. El titular de ambas áreas tiene a su mando directamente a 26 empleados, entre secretarios relatores, secretario particular, secretarias, auxiliares, trabajadores en taquigrafía, choferes y tres jefes de sección (sin contar escoltas).

Ese gasto es 10 veces superior al presupuesto asignado este año al Despacho del gobernador Aristóteles Sandoval: 6.6 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones