Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Declaran convocatoria desierta y designan a Teresa Arellano como encargada de despacho

Diputados 'torean' elección de auditor

Declaran convocatoria desierta por falta de acuerdos y designan a Teresa Arellano, segunda a bordo de la ASEJ, como encargada de despacho

Por: EL INFORMADOR

Los líderes de MC y PRI en el Congreso no lograron alcanzar un acuerdo para votar al nuevo auditor. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los líderes de MC y PRI en el Congreso no lograron alcanzar un acuerdo para votar al nuevo auditor. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2016).- Jalisco no tendrá nuevo auditor a partir de enero. Por falta de consenso entre las fracciones de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI), los diputados declararon desierta la convocatoria para elegir al suplente de Alonso Godoy. Sin embargo, supuestamente tras “fracasar” en las negociaciones, el acuerdo fue nombrar como encargada de despacho de la Auditoría Superior de Jalisco (ASEJ) a Teresa Arellano Padilla, actual auditora especial de cumplimiento financiero; es decir, la segunda a bordo de la presente y polémica gestión.

Previo a la sesión plenaria de ayer, el coordinador priista Hugo Contreras subrayó que no había acuerdos, pero durante la Comisión de Vigilancia, en donde se aprobó el dictamen de los tres candidatos, comentó que no había los elementos “éticos, legales y morales” para elegir al nuevo auditor. Por su parte, el coordinador emecista Ismael del Toro respondió que irían a favor de Israel García, quien obtuvo la mejor calificación en el examen, pero negó cualquier cercanía con el partido naranja.

En el pleno, los diputados dejaron claro que no existió consenso para elegir a un candidato, ya que ninguno de los tres obtuvo la mayoría calificada de 26 puntos (de 39 en total). En la primera votación emitida por 35 legisladores, García obtuvo 15 boletas a favor, seguido por Ulises Rafael Chávez Sánchez (12) y Gustavo Alfredo González Pacheco (ocho). Al no alcanzarse los votos requeridos legalmente se determinó un receso para que la Comisión de Vigilancia elaborara un nuevo dictamen para desarrollar la segunda vuelta. Si bien tenían otros 30 días, el documento estuvo listo en una hora. Luego se presentaron 36 legisladores al pleno y García obtuvo 16 votos; Chávez Sánchez 12 y González Pacheco, ocho.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública, tras rechazar a los candidatos propuestos en dos ocasiones, se nombró como encargado de despacho a un auditor especial, que en este caso correspondió a Teresa Arellano Padilla.

Al final, el presidente de la Comisión, Hugo René Ruiz Esparza, declaró que no hay un plazo definido por la ley para lanzar una nueva convocatoria; sin embargo, deberá ser el próximo año. Y como la ley no estipula un plazo preciso, explicó que podría darse después de ser aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción, programado para el segundo semestre de 2017, para incluso modificar las normas del proceso de selección del próximo auditor.

Cuestionado sobre la solicitud de los observadores ciudadanos para que informaran por qué no se eligió a un auditor entre los tres candidatos, Ruiz Esparza contestó “que nadie tiene por qué dar explicaciones”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones