Domingo, 05 de Mayo 2024
Jalisco | Los cambios incluirán a la Asej, el Sistema Anticorrupción y el TAE

Reformas en fiscalización, a más tardar en junio de 2017

Los cambios legislativos incluirán a la Auditoría Superior, el Sistema Anticorrupción y nuevas facultades para el Tribunal de Justicia Administrativa

Por: EL INFORMADOR

El priista Hugo René Ruiz Esparza dijo que no tenían por qué dar explicaciones sobre la falta de consenso para designar nuevo auditor. ESPECIAL /

El priista Hugo René Ruiz Esparza dijo que no tenían por qué dar explicaciones sobre la falta de consenso para designar nuevo auditor. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2016).- Diputados locales coinciden en que después de la elección del titular de la Auditoría Superior de Jalisco (ASEJ), la prioridad será llevar a cabo diversas reformas en materia de fiscalización, que fortalezcan las acciones de este organismo.

Ismael del Toro, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), afirma que la Ley de Fiscalización debe ser modificada tras la conclusión del Sistema Estatal Anticorrupción, la creación de la Fiscalía Anticorrupción, la dotación de mayor autonomía al Ministerio Público y las nuevas facultades que adquirirá el Tribunal de Justicia Administrativa.

Subraya que si bien la Fiscalía Anticorrupción tendrá que estar lista antes del 22 de febrero, el plazo para el resto de las medidas podría extenderse hasta junio.

“En ese abanico de nuevas instituciones, la Auditoría Superior tendrá que cambiar algunas de sus facultades porque incluso la Auditoría Superior de la Federación tiene mayor injerencia en los Estados. Ese es un gran marco normativo, no es nada más la Ley de Fiscalización del Estado, sino una adecuación de todo un marco que va a generar nuevas instituciones y va a diversificar responsabilidades en el tema de combate a la corrupción”.

Para Rocío Corona Nakamura, diputada del PRI, en los primeros meses de 2017 se tendrá que discutir la reforma complementaria del Sistema Estatal Anticorrupción, del que forma parte el auditor superior y en el cual se deberán revisar las cuentas públicas para determinar si hubo excesos, abusos o malos manejos de los recursos.

“Además, tendremos que revisar si vamos o no con las modificaciones del perfil que debe tener el auditor superior. Recordemos que en la reforma que nosotros aprobamos se establece ya la obligatoriedad de que todo servidor público, en el caso concreto del auditor, tenga que presentar el 3 de 3 (declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses).

Augusto Valencia, legislador emecista, resalta que el cambio de auditor y la creación de la Fiscalía Anticorrupción son claves  para revertir la tendencia negativa de la ASEJ, que también deberá tener mayor fuerza para sancionar.

“Uno de los grandes temas tendría que ser la apertura de los informes finales y los anexos. Los informes finales de las auditorías deben darse a conocer, como lo hace la Auditoría Superior de la Federación, y también los anexos para ver cómo es que el auditor superior llega a esas conclusiones”.

Pedro Kumamoto, diputado independiente, responde que es necesario que se realice un diagnóstico que evidencie las irregularidades en la Auditoría y que permita que los procesos de información y fiscalización se relacionen con la sociedad civil y con organismos técnicos.

“Sí a los exámenes de confianza, pero también a ir al fondo de este problema. No se va a resolver concentrando la autoridad, sino construyendo un proceso mucho más abierto y donde se involucre a la sociedad”.

ENTREGAN INICIATIVA SOBRE LEY ESTATAl ANTICORRUPCIÓN

Una de las principales propuestas contenidas en la iniciativa de Ley Estatal Anticorrupción, promovida por los empresarios locales, es transformar la Auditoría.

Al entregar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso, el presidente de Coparmex Jalisco, José Medina Mora, declaró que se busca que el órgano evolucione de ser una auditoría financiera a una de desempeño: “Los ciudadanos queremos saber qué es lo que pasa con el uso de los recursos. No es suficiente con saber en qué rubro se gastó cada una de las partidas, sino cuál es el resultado de haber gastado o haber invertido ese dinero en cada una de las partidas”.

Subrayó que se ha trabajado mucho en el tema de transparencia, en el que ya se tienen logros importantes; sin embargo, todavía falta mucho por recorrer. “Es momento de trabajar en la fiscalización y, si queremos realmente llegar a la rendición de cuentas, necesitamos fortalecer la institución de la Auditoría”.

Se contempla, recordó, que se integre un Comité Ciudadano Anticorrupción, donde participarán funcionarios de distintas dependencias.

En la propuesta de ley se solicita al Congreso que se realicen los trámites correspondientes para que se cuente con los fondos necesarios para implementar el Sistema.

Aclaró que la iniciativa no contempla la transformación del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), “eso le tocará a los diputados ya en la discusión de la iniciativa de ley que entregamos”.

Recordó que este 15 de diciembre se deberá crear una comisión interdisciplinaria para echar andar el Sistema Anticorrupción. El primer semestre de 2017 es fundamental para que se aplique el proceso de implementación de la Ley Estatal Anticorrupción.

CLAVES

Cambios

Legislación. Una vez que esté conformada y en funciones, la Comisión Interinstitucional del Sistema Anticorrupción de Jalisco realizará un diagnóstico presupuestal, operativo y normativo. Así tendrá las atribuciones para “proponer una reestructura orgánica de la administración pública.

Decreto. El acuerdo publicado el pasado 3 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, explica que el Sistema establecerá esquemas de fiscalización y rendición de cuentas, transparencia, incluso “mecanismos y adecuaciones necesarias para la investigación de posibles hechos de corrupción”.

“No queremos que se genere una farsa”

Al iniciar la jornada para elegir al próximo auditor, los observadores ciudadanos que formaron parte del proceso, señalaron a los diputados que era el momento para designar al nuevo titular de la ASEJ; de no hacerlo, debían explicar el por qué se postergaría.

“No queremos que se genere una farsa, cuando existen las condiciones. Sería grave para el Estado… los dineros que se manejan han sido oscuros y son los recursos de todos los jaliscienses. Exigimos cuentas transparentes”, destacó el presidente de EXTRA A.C., Juan Arturo Covarrubias.  

Por su parte, el presidente de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, subrayó que los votos de los diputados darían cuenta de su disposición real para rendir cuentas, “si los votos necesarios (26) no se alcanzan, queremos saber por qué”.

Humberto Orozco, del ITESO, solicitó que la designación del auditor se realizara por encima del cualquier interés”.

El coordinador del PRI, Hugo Contreras, reconoció el trabajo de los observadores; sin embargo, adelantó que no había consensos y, después del proceso, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Hugo René Ruiz Esparza, declaró que no tenían por qué dar explicaciones.

PERFIL

Teresa Arellano, la sustituta de Godoy

A partir del 1 de enero de 2017, María Teresa Arellano Padilla, quien es actualmente auditora especial de la ASEJ, se quedará como encargada de despacho,  luego de que los diputados declararan desierta la convocatoria para elegir al próximo auditor superior de Jalisco.

Arellano es licenciada de la Facultad de Derecho de la UdeG, y se ha desempeñado como jefa del Departamento de la Consultoría de la Contaduría Mayor de Hacienda del Estado, y posteriormente como encargada de despacho de la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior, y como jefa del Departamento de Responsabilidades y Finiquitos, también al interior de la ASEJ.

Actualmente es la segunda a bordo en la Auditoría, después de Alonso Godoy Pelayo, quien deberá dejar el cargo el próximo 31 de diciembre.

Se espera que el próximo jueves tome protesta; sin embargo, su nuevo cargo será efectivo a partir de enero del próximo año.

LA VOZ DEL EXPERTO

Vigilancia integral

Angélica Cázares Alvarado (académica del Departamento de políticas públicas del CUCEA)

Independientemente de la decisión que tomen los diputados del Congreso del Estado sobre el perfil del próximo auditor superior, éste trabajará dentro de un sistema entero anticorrupción que, en la teoría, se ha diseñado para trabajar así: con normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de todo el grupo.

En la opinión de la profesora Angélica Cázares Alvarado, del Departamento de políticas pública del CUCEA, aunque hay condiciones para que los políticos elijan un perfil ajeno a sus intereses al frente de la Auditoría, sea quien sea que tome el cargo debe estar consciente que el Sistema (Anticorrupción) es algo que no tiene marcha atrás.

“Le tocará una tarea en la que será absolutamente vigilado. Hoy, las condiciones son muy distintas a las que había (en 2004) cuando llegó Alonso Godoy, donde apenas se vislumbraba transparencia y rendición de cuentas”.

El Sistema Anticorrupción, dice, es la vía para garantizar una buena práctica. En su opinión, hay transparencia “con muchísima más especificidad: lo que le llaman ‘máxima publicidad’”. Además, involucra esquemas de fiscalización, optimización de recursos y vigilancia extrema para que éstos se usen realmente en lo que están tipificados. De nuevo: un sistema entero.

“Y todos estos procesos van a ir ligados de manera que no permite ninguna otra modificación o manera de que puedas tener casos como los sonadísimos en Veracruz, Quintana roo, Tamaulipas (…) El Sistema Estatal Anticorrupción irá a fortalecer no sólo la rendición de cuentas y la cultura de la transparencia, sino que va muchísimo más allá: va por la optimización de los recursos públicos. Son varias partes que anteriormente veíamos o entendíamos en capítulos, pero ahora es uno solo”.

Concluye que bajo el nuevo sistema, ninguna parte funcionará sin la otra. Por eso hay garantía de buenas prácticas, en tanto la ejecución de la Comisión Interinstitucional (eje toral del esquema para evitar corrupción en Jalisco) se lleve a la práctica como está considerada actualmente en el papel.

Además, remata, las condiciones sociales y políticas actuales también servirán para evitar que el esquema proyectado se fracture. “Estas decisiones nunca habían sido tan mediáticas, tan vistas en redes sociales. Hoy cualquier ciudadano puede ser un denunciante, el anonimato tiene una fuerza increíble y las imágenes dicen muchísimo”.

Sigue: #DebateInformador

¿Por qué no existió un acuerdo político para que el Congreso de Jalisco designara el nuevo aufitor superior?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones