Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los voluntarios llevan alimentos a los familiares de pacientes que están hospitalizados

Hospital tapatío reconoce labor altruista de 192 grupos

Los voluntarios llevan alimentos a los familiares de pacientes que están hospitalizados

Por: NTX

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado el 17 de diciembre de 1985. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado el 17 de diciembre de 1985. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2016).- El Hospital Civil de Guadalajara reconoció la labor altruista de los 192 grupos de voluntarios que colaboran con la institución, ya que apoyan de manera desinteresada a los enfermos y sus familias.

El director del nosocomio, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que 140 grupos voluntarios se desempeñan en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" y 52 más en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca".

Explicó que los voluntarios se organizan desde sus comunidades y llevan alimentos a los familiares de los pacientes que están hospitalizados (tres comidas al día, los siete días de la semana); realizan actividades de acompañamiento y respaldo psicológico.

Además, apoyan económicamente las necesidades de los pacientes y sus familias, mismos que pueden ser para compra de equipo, de medicamentos, insumos para cirugías, traslados de pacientes, gastos funerarios y artículos de higiene personal.

"También brindan sustento espiritual a quien así lo requiera", destacó el director del Hospital Civil de Guadalajara.

Por su parte, Esther Cisneros Quirarte, representante del Voluntariado del Hospital Civil de Guadalajara, dijo sentirse motivada día a día al ver las actividades que realizan los grupos de voluntarios, mostrando su entrega y aprecio a quienes más lo necesitan y se encuentran en situaciones vulnerables.

Reconoció que existen grupos voluntarios como las Damas Pro Hospital Civil, mejor conocidas como las Damas de la Bata Azul que tienen 69 años brindando acompañamiento a los enfermos y sus familias y apoyándolos con recursos económicos o en especie.

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985 y tiene como eslogan en esta edición 2016: #GlobalApplause - óViva los voluntarios!

De acuerdo con el INEGI, en México, en 2013, el número de voluntarios que participaron en las Instituciones sin Fines de Lucro fue de un millón 379 mil personas, de las cuales 89.1% lo hizo en organismos privados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones