Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Derriba cuatro niveles y otros tantos sótanos

Alarma a vecinos desplome de trabe en edificio; sin lesionados, clausuran la obra

Las empresas involucradas en la construcción, ubicada en la colonia Italia Providencia, no dieron detalles del accidente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- El desplome de una trabe dentro de una construcción en la colonia Italia Providencia generó alarma entre vecinos e intensa movilización de cuerpos de emergencia.

A las 18:18 horas de ayer se alertó del incidente a personal de Bomberos Guadalajara. Rescatistas se movilizaron de inmediato al cruce de la Avenida López Mateos y la calle Colomos, donde se edifican varias torres y un centro comercial. En el reporte inicial se informó del colapso de uno de los niveles y que había “numerosas personas lesionadas”.

Personal de la Policía Vial cerró el carril lateral de López Mateos, de Sur a Norte, para permitir que los vehículos oficiales pudieran estacionarse. Los tragahumo, elementos de Protección Civil del Estado y de Servicios Médicos de inmediato comenzaron la búsqueda de personas atrapadas, sin embargo, con el paso de los minutos se corroboró que no había víctimas. En las labores de rescate se apoyaron de perros adiestrados.

El director de Bomberos Guadalajara, Felipe López Sahagún, explicó que el colapso ocurrió cuando una grúa intentaba colocar, en el cuarto nivel de la edificación, una trabe de concreto de 12 metros de largo por dos de ancho, con un peso aproximado de ocho toneladas.

“Al parecer, al estar en la maniobra, se desprendió (la trabe) y cayó sobre las demás y tumbó alrededor de cuatro niveles y cuatro sótanos”. El funcionario aclaró que el desplome de la trabe provocó un efecto dominó al derribar todas las que estaban debajo de ella. “Únicamente son estructuras, no había bóveda”.

Las labores de búsqueda continuaron y hasta las 21:00 horas no se localizó ninguna persona entre los escombros. El director estimó que se trató de un error humano: “Se procederá con una clausura total de la construcción por falta de las medidas de seguridad”.

Empleados del lugar no colaboraron mucho para explicar las causas del percance, según refirieron autoridades; los encargados de las cuatro constructoras que participan en la obra no se localizaron y algunos trabajadores que se quedaron fueron herméticos con los rescatistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones