Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | El IMCO le otorga esta acreditación luego de la evaluación que hacen a 453 alcaldías

Zapopan, el municipio más transparente en información presupuestal

El IMCO le otorga esta acreditación luego de la evaluación anual que realizan a los 453 alcaldías del país

Por: EL INFORMADOR

Lemus resalta que este reconocimiento se logra gracias al trabajo y la dedicación de direcciones del Ayuntamiento. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

Lemus resalta que este reconocimiento se logra gracias al trabajo y la dedicación de direcciones del Ayuntamiento. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

ZAPOPAN, JALISCO (08/DIC/2016).- El Ayuntamiento de Zapopan fue el municipio más transparente según el Índice Presupuestal, a nivel nacional, que realiza el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que le otorgó esta acreditación luego de la evaluación anual que este organismo realizó en 2016 a 453 municipios de la República Mexicana.

Este Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 mide la calidad de la información presupuestal de más de 450 municipios y delegaciones del país. Esta evaluación contempla 80 criterios divididos en nueve secciones: Acceso Público, Estructura y Datos Abiertos, Armonización Contable, Poderes y Secretarías, Tabuladores/Plazas, Deuda Pública, Recursos Federales, Rubros Específicos y Reasignación y Excedentes.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, resaltó que este reconocimiento se logró con base en el trabajo y la dedicación de direcciones del Ayuntamiento involucradas en la evaluación, como la Contraloría, la Tesorería y la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas.

"Nos quedan muchas otras cosas que corregir, ustedes saben que la transparencia es un mecanismo muy importante para evitar la corrupción y lo que tenemos que alcanzar no solamente es ser un municipio transparente sino que, adicionalmente, eliminar la corrupción (...) lograr que los presupuestos vayan orientados no solamente a  transparencia sino a rendición de cuentas".

En los resultados de este año el Imco señaló que existe un primer lugar de entre 23 municipios y Zapopan se encuentra a la cabeza con una calificación de 100%, es decir, los 80 reactivos de la evaluación fueron contestados y acreditados de manera correcta en la plataforma y en la Gaceta municipal. En 2015 el municipio se encontraba en el lugar 51, con 91% de la calificación, según Imco.

El alcalde zapopano resaltó que la transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas, pero señaló que es necesario medir los alcances de las políticas públicas implementadas en el municipio.

"Si vamos a hacer una obra pública debemos de darle una completa transparencia en todo el proceso, desde cómo se consiguen los recursos, de dónde provienen, cómo se asigna la obra pública, cómo se ejecuta, cómo se hace una auditoría de la misma y nos falta una cosa muy importante, no sólo mostrando el ejercicio del recurso es como vamos a lograr la rendición de cuentas", recalcó.

En su intervención, el director de Transparencia y Rendición de Cuentas de Zapopan, Marco Antonio Cervera Delgadillo, detalló la metodología que se utilizó para elaborar esta evaluación.

"En este caso, el Ayuntamiento de Zapopan tiene que contestar a efecto de demostrar que el municipio presupuesta y armoniza los temas contables, presupuestales y financieros adecuadamente y obviamente estos son publicados y transparentados de la manera correcta".

El funcionario explicó que se realiza un filtro con diferentes criterios y que los insumos que se evalúan son la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, el Presupuesto Ciudadano y las gacetas municipales en las que son reflejados estos documentos.

Posteriormente se mide el acceso público, la estructura y los datos cubiertos, la armonización contables, los tabuladores, las plazas, la deuda pública, el uso de los recursos federales, rubros específicos y las reasignaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones