Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Entrarán en operaciones en junio del próximo año

El primer tren para la Línea 1 llega en marzo

Serán 12 unidades en total y la inversión está valorada en 750 MDP

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- El proceso de fabricación de los 12 trenes dobles que se incorporarán a la Línea 1 del Tren Ligero, avanza, será entre febrero y marzo que se envié el primer tren a Guadalajara procedente de la planta de Bombardier, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo; el último equipo rodante llegará en noviembre.

En este momento están en proceso de armado cinco carros, el primero estará terminado este mes de diciembre para luego pasar a una fase de pruebas en la propia planta, antes de ser embarcado a la perla tapatía.

Se prevé que el primero de los trenes estará en circulación en junio de 2017, debido a que luego de su arribo a la metrópoli pasará por una nueva etapa de pruebas: en vacío, dinámicas y estáticas en las vías del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).  En el material rodante el Gobierno del Estado invierte 752 millones de pesos.
 
Los trenes se entregarán en las fechas comprometidas, aseguró Fernando Espinosa, director de Desarrollo de Negocios y Ventas de Bombardier Transportation México, quien detalló: "La salida del primer tren la tenemos pronosticada de nuestra planta de Ciudad Sahagún, entre febrero y marzo de 2017 para que llegue a las instalaciones de Siteur en esos días, de tal manera que podamos iniciar las actividades de puesta en punto y pruebas en las instalaciones de Siteur".
 
Los trenes para Línea 1 se fabrican en la planta de la empresa canadiense Bombardier, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) encabezado por su titular, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, realizó un recorrido para revisar avances y el proceso de fabricación de los vagones.
 
Aunque los nuevos trenes serán compatibles con los actuales, son más modernos,  "son de última generación, tiene todos los componentes de innovación", destacó Guadalajara Gutiérrez, quien dijo que el diseño es exclusivo para la perla tapatía.

Necesarios para satisfacer la demanda

A diferencia de los anteriores trenes, los que se fabrican tendrán una cabina más moderna con ayuda de elementos visuales para el conductor, equipo de video  vigilancia y sistema de comunicación a bordo con los pasajeros, iluminación led, acceso y área para sillas de ruedas, avisos visuales para apertura de puertas, entre otros.

La capacidad de los trenes será de 48 pasajeros sentados y alrededor de 250 de pie; tendrán 30 metros de largo.

Guadalajara Gutiérrez admitió que actualmente la Línea 1 del Tren Ligero está saturada no sólo en horarios pico, sino prácticamente todo el día, pero con la ampliación de estaciones de Línea 1 y la incorporación de 12 nuevos trenes (con 24 carros) se prevé captar más número de pasajeros.

Además, se proyecta que con la correspondencia que habrá entre las actuales rutas de Tren Ligero y la Línea 3 aumente la captación de pasajeros.

"Era indispensable ampliar la Línea 1, ampliarla con los trenes, los andenes, la nueva tecnología que hay en todos los sistemas para poder captar 50% más de usuarios", indicó el funcionario, quien dijo que actualmente Línea 1 mueve 150 mil personas al día.

Proceso de 10 meses para fabricar los trenes para Línea 1

En este momento se encuentran en proceso de armado cinco carros para los trenes con los que se reforzará el material rodante en la Línea 1 del Tren Ligero. Son 10 meses los que se requieren para hacer cada tren para Guadalajara, esto, a partir de que se corta la primera pieza metálica hasta que sale terminado de la planta.

En el carro que en este momento se encuentra más avanzado está terminada la tubería, el cableado de interiores está a 60%, la tubería neumática se ubica a 98 por ciento. En esta etapa del proceso se instalarán las puertas y la consola de control.

Los elementos pendientes para la conclusión de dicho carro son: acabados, forros, instalación de asientos, la realización de pruebas en las instalaciones de la planta y  la pintura final, explicó Francisco Mendoza Gerente de Producción Bombardier.

Fabricación de bogies, labores de soldadura, corte de piezas metálicas, instalación de cableado, entre otras muchas actividades se pueden observar en las distintos procesos del tren realizadas por manos mexicanas.

Avance de 60% en proceso de ampliación de Línea 1

El avance general de ampliación de Línea 1 del Tren Ligero es de 60%; el titular de Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, mencionó que hubo un problema con el contratista que esperan esté resuelto en enero, por lo que se reprogramará la obra y le darán prioridad en terminar los andenes.

Para junio, aseguró el funcionario, deben estar terminados por lo menos los andenes que se requerirán ampliados para la operación de trenes triples en Línea 1; actualmente circulan dobles.

En el proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero se invierten más de mil 300 millones de pesos; más los 752 millones de pesos para la adquisición de trenes.

Actualmente, la Línea 1 del Tren Ligero cuenta con 12 trenes.

Características

Tren Ligero de dos carros, compatibles con los de Línea 1 y 2.
Trenes de acero al carbón.
30 metros de largo.
Capacidad 48 pasajeros sentados y 250 de pie.
Vida útil de 30 años.

Ventajas tecnológicas:

Modernización de la cabina y sus controles.
Apoyos visuales para el conductor.
Incorpora videovigilancia.
Sistema de comunicación a bordo (para comunicarse con los pasajeros y el centro de control de la línea).
Sistema de tracción de nueva tecnología.
Modernización del bogie motriz.
Detección de incendios y humo.
Iluminación a través de leds.
Área para silla de ruedas.
Avisos visuales para apertura de puertas.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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