Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El Ayuntamiento otorgó tres mil metros para instalar este lugar

Habilitan Centro de Investigación Forense en Tonalá

El Ayuntamiento otorgó tres mil metros para instalar este lugar, donde ya se están llevando estudios

Por: EL INFORMADOR

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses señala que en el lugar se harán prácticas de diversas disciplinas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses señala que en el lugar se harán prácticas de diversas disciplinas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- El determinar la evolución cadavérica o el tiempo que un cuerpo tiene de muerto, a flor de tierra o inhumado, es esencial en las investigaciones criminales al contribuir al establecimiento de causas o la identificación de una persona, pues se pueden comparar los resultados con las denuncias de desaparición.

Por ello el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) habilitó ya su Centro de Investigación Forense, donde se perfeccionarán las habilidades de los peritos, informó el director del instituto, Luis Octavio Cotero Bernal.

"El Ayuntamiento de Tonalá nos regaló tres mil metros en donde ya en este momento se están llevando estudios donde se está investigando sobre la evolución cadavérica de los cuerpos que encontramos. No tan sólo lo vamos a lograr por la fauna que hay en el lugar, también sirve para definir la temporalidad".

El inmueble se encuentra al oriente del municipio. En éste se realizarán prácticas de diversas disciplinas, siendo el estudio de la evolución cadavérica el objetivo más importante. Esto será mediante simulación de situaciones prácticas, aclaró el director, con cadáveres de animales. Anteriormente esto lo hacían en el jardín del instituto, donde enterraban cerdos.

"Es un laboratorio completo que tenemos ahí, estamos trabajando en ese proyecto con una empresa regiomontana", informó el director.

Este predio servirá, según abundó, para integrarlo en el proyecto de Licenciatura en Ciencias Forenses, que se pretende implementar en la Universidad de Guadalajara con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La carrera arrancará en agosto de 2017 y actualmente se analiza la dinámica de ingreso, pues como es muy cara se espera sólo ofrecerla a los mejores promedios que apliquen a medicina, ingenierías y otras disciplinas afines. A todos se les dará la opción de regresar a su primera opción si no les agrada.

Proyectan sedes del IJCF en Ciudad Guzmán y Tequila

Cotero anticipó que actualmente se edifican dos inmuebles para acercar los peritajes a los municipios fuera de la Zona Metropolitana, uno en Ciudad Guzmán y uno en Tequila. El primero constará de dos etapas, la primera de siete millones de pesos y se concluirá en 2017 con cinco millones más. El de Tequila tiene tres etapas, la primera tiene cuatro millones asignados y la segunda dos. Para la tercera etapa aún no se especifica el monto pero se aplicará hasta 2018.

También se planean sedes en Puerto Vallarta y Cihuatlán pero de ambas sólo se cuentan con los terrenos. No arrancarán sino hasta concluir las primeras dos.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones