Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Operarán hasta junio de 2017 ya que deben pasar por una etapa de pruebas

Primeros trenes para Línea 1 llegarán en marzo

Aseguran que comenzarán a operar en junio de 2017, ya que primero deben pasar por una etapa de pruebas

Por: EL INFORMADOR

Personal del Siteur realizó un recorrido por la planta de la empresa Bombardier, encargada de fabricar los trenes para Línea 1. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Personal del Siteur realizó un recorrido por la planta de la empresa Bombardier, encargada de fabricar los trenes para Línea 1. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- El proceso de fabricación de los 12 trenes dobles que se incorporarán a la Línea 1 del Tren Ligero, avanza y en este mes estará terminado el primer carro. Está programado que en febrero o marzo del próximo año se embarque el primer equipo rodante a  Guadalajara, mientras el último llegará en noviembre.

El primero de los trenes estará en circulación en junio de 2017, debido a que luego de su arribo a la metrópoli pasará por una etapa de pruebas en las vías del Sistema de Tren Eléctrico Urbano Siteur. En el nuevo material rodante el Gobierno del Estado invierte alrededor de 750 millones de pesos.

Los trenes se entregarán en las fechas comprometidas, aseguró Fernando Espinosa, director de Desarrollo de Negocios y Ventas de Bombardier Transportation México, quien detalló: "La salida del primer tren la tenemos pronosticada de nuestra planta de Ciudad Sahagún, entre febrero y marzo de 2017 para que llegue a las instalaciones de Siteur en esos días, de tal manera que podamos iniciar las actividades de puesta punto y pruebas en las instalaciones de Siteur", indicó el directivo de la empresa.

Los trenes para Línea 1 se fabrican en la planta de la empresa canadiense Bombardier, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) encabezado por su titular, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, realizó un recorrido para revisar avances y el proceso de fabricación de los vagones.

Aunque los trenes serán compatibles con los actuales, son más modernos respecto a los que están en circulación, son "de última generación, tienen todos los componentes de innovación", destacó Guadalajara Gutiérrez, quien dijo que el diseño es exclusivo para la perla tapatía.

A diferencia de los anteriores trenes, los que se fabrican tendrán una cabina más moderna con ayuda de elementos visuales para el conductor, equipo de video  vigilancia y sistema de comunicación a bordo con los pasajeros, iluminación led, acceso y área para sillas de ruedas, avisos visuales para apertura de puertas, entre otros.

La capacidad de los trenes será de 48 pasajeros sentados y alrededor de 250 de pie; tendrán 30 metros de largo.

Guadalajara Gutiérrez admitió que actualmente la Línea 1 del Tren Ligero está saturada no sólo en horarios pico, sino prácticamente todo el día, por lo que con la ampliación de estaciones de Línea 1 y la incorporación de 12 nuevos trenes (con 24 carros), se prevé captar más número de pasajeros.

Además, se proyecta que con la correspondencia que habrá entre las actuales rutas de Tren Ligero con la Línea 3, aumentará la captación de pasajeros, por lo que con los vagones adicionales se atenderá el incremento de la demanda.

"Era indispensable ampliar la Línea 1, ampliarla con los trenes, los andenes, la nueva tecnología que hay en todos los sistemas para poder captar 50% más de usuarios", indicó el funcionario quien dijo que actualmente la Línea 1 mueve 150 mil personas al día.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones