Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Juicios políticos, nepotismo y cuotas partidistas destacan en su historial

Pasado turbio rodea a aspirantes al Tribunal

Juicios políticos, nepotismo y cuotas partidistas destacan en el historial de candidatos a la presidencia del Poder Judicial de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Celso Rodríguez. En 2008 fue acusado de falsificar el acta de una sesión y un año después se interpuso un juicio político en su contra. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Celso Rodríguez. En 2008 fue acusado de falsificar el acta de una sesión y un año después se interpuso un juicio político en su contra. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Contratar a hijos como secretarios, juicios políticos en su contra y señalamientos por beneficiarse de las cuotas partidistas destacan en el historial de los magistrados que suenan como candidatos para ocupar el puesto de presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Entre los 33 magistrados que componen el Tribunal, figuran Carlos Acosta, Ricardo Suro, Lucía Padilla, Arcelia García, Antonio Fierros y Celso Rodríguez como posibles aspirantes para ser la cabeza del Poder Judicial. Sin embargo, según una búsqueda hemerográfica y en portales de transparencia y de Gobierno, no todos tienen un historial limpio.

Celso Rodríguez, titular de la Sexta sala especializada en materia penal, fue presidente del Tribunal de 2006 a 2012. En 2005 se amparó para continuar como magistrado y un año después sería elegido presidente. En 2008 fue acusado de falsificar el acta de una sesión y un año después se interpuso un juicio político en su contra. Además, según la averiguación previa 135/2002/P, fue citado a declarar por el homicidio de un joyero de nombre Javier Armenta, pero el documento se extravió y no hay más información.

Por otra parte, un grupo de ciudadanos presentó un juicio político en 1995 contra varios magistrados, entre ellos Carlos Acosta, actual presidente de la Tercera sala especializada en materia civil, por supuestas violaciones a las garantías individuales, actos u omisiones en perjuicio del interés público. Ningún juicio procedió.

En 2002, ciudadanos también pidieron la destitución del entonces juez Antonio Fierros, hoy miembro de la Décima sala especializada en justicia integral para adolescentes y penal, a quien señalaron de dejar en libertad a un secuestrador y homicida.

En el caso de Ricardo Suro, fue nombrado magistrado en 2014. Durante el proceso para su nombramiento no asistió a las entrevistas convocadas por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado (que no eran obligatorias), y el entonces diputado Víctor Sánchez lo señaló de tener un currículum “pobre” para el cargo y de ser una cuota partidista.

Mientras que Arcelia García Cáceres, de la Quinta sala especializada en materia civil, fue señalada en 2005 de contratar a su hija en un puesto de secretaria al interior del Supremo Tribunal.

La única candidata con el expediente limpio es Lucía Padilla, de la Novena sala especializada en materia civil. En 2002 fue desechada para ocupar un puesto de magistrada en una nueva sala auxiliar porque no presentó copia de su credencial de elector.

Este 15 de diciembre se deberá nombrar al nuevo presidente, tras la renuncia del polémico Luis Carlos Vega Pámanes, quien renunció por sus antecedentes penales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones