Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Servicios y Transportes y Sistecozome adeudan casi dos mil millones de pesos

Asfixian las deudas a las paraestatales de transporte

SyT y Sistecozome adeudan casi dos mil millones de pesos, cantidad similar a los pasivos bancarios del Ayuntamiento tapatío

Por: EL INFORMADOR

Servicios y Transportes cuenta con 279 unidades en circulación. Las quejas de usuarios están a la orden del día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Servicios y Transportes cuenta con 279 unidades en circulación. Las quejas de usuarios están a la orden del día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- La deuda de la paraestatal Servicios y Transportes (SyT) se mantiene en niveles elevados, principalmente por sus pasivos históricos, aunque también por los adquiridos en la actual administración. El monto se ubica en mil 455 millones de pesos, al 31 de julio de este año.  

Dicha cantidad  representa casi el triple, respecto a los 497.1  millones de pesos que reporta en deudas el otro organismo del transporte: el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome).

Los pasivos más fuertes de SyT son con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf); también destaca los que mantiene por arrendamiento de unidades y con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

En el desglose, la deuda del organismo de transporte con la Sepaf asciende a más de 880.6 millones de pesos, por préstamos que le ha otorgado y a los que se suman millones de pesos en intereses y actualizaciones.

Entre los pasivos más elevados está el rubro de proveedores: el monto asciende a 420 millones de pesos. En éste, la cantidad más cuantiosa corresponde al contrato de arrendamiento de 208 camiones con Solucash, por una suma de 364.1 millones de pesos (data de agosto de 2015).

Como parte de los pasivos también se enlistan los contratos con el Ipejal, al que se le deben 132.2 millones de pesos, como parte de lo que denomina deuda histórica de anteriores administraciones, principalmente por el desvío de las cuotas obrero-patronales hacia el organismo estatal.

Además, SyT tiene un adeudo de alrededor de tres millones de pesos con el sindicato, en este caso, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En lo que va de la administración, se indica en un documento obtenido a través de una solicitud de transparencia, que Servicios y Transportes ha recibido préstamos de la Sepaf, en los que se incluyen intereses por más de 29 millones de pesos (los conceptos son: préstamos para pago fijo de nómina, asuntos laborales, anticipo de unidades; intereses de préstamo de unidades, contrato de empréstito nómina, intereses de empréstito nómina).

No obstante, el director de la paraestatal, Samuel Zamora, indica que durante su gestión se han obtenido préstamos de la Secretaría estatal en mención sólo por nueve millones de pesos, para el pago de aguinaldos el año pasado y para cubrir algunos compromisos contractuales de trabajadores. El grueso de los pasivos con dicha dependencia, aseguró, se arrastran de anteriores administraciones.

Precisó, por ejemplo,  que 13.5 millones de pesos solicitados a la Sepaf para el anticipo de unidades (también están 1.2 millones de pesos de intereses por ese préstamo), una vez que se concretó el contrato de arrendamiento con Solucash, esas cantidades pasaron a formar parte del monto de 364.1 millones de pesos que aparece en otro renglón como parte de la deuda con dicho proveedor.

El funcionario admitió que es “difícil” pagar las millonarias cantidades que se le deben a Sepaf, que se arrastran desde hace dos décadas; tendría que revisarse una salida con dicha secretaría.

En los más de tres años de esta administración no se le ha abonado ni un peso a Secretaría de Finanzas para disminuir la deuda.

NUMERALIA

Los pasivos de SyT

880.6 millones de pesos a la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) (en actualizaciones y recargos).

132.2 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

420 millones de pesos a proveedores diversos (incluidos pasivos históricos). El mayor monto, 364.1 millones de pesos se le adeudan a Solucash por arrendamiento de unidades.

17 millones de pesos por cuentas a pagar a corto plazo.

CLAVES

El organismo público

Vehículos. Cuenta con un parque vehicular de 279 unidades en circulación, aunque en promedio, en la calle ruedan al día alrededor de 185. Además, 20 están en proceso de baja.
Rutas Tiene 18 rutas que circulan en la metrópoli, de las cuales 12 son de operación directa.

Subrogaciones. Existen 255 contratos de subrogación vigentes en el Estado. SyT tiene presencia en 23 municipios).

Actualización. Están en proceso de actualización 120 contratos.

DESVÍOS

Las cuotas

Desde 2013 se documentó que en Jalisco había 29 entidades públicas que desviaron mil 110.5 millones de pesos acumulados, provenientes de las cuotas patronales y de las aportaciones de servidores públicos, que no se habían depositado al Instituto de Pensiones (Ipejal).

En esa situación están involucrados Sistecozome y SyT.

Futuro indefinido

A pesar de las deudas que arrastra Servicios y Transportes (SVyT), siendo el mayor monto de pasivos por 880.6 millones de pesos con la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), el cual “es difícil” de pagar, aún no se decide el destino de la paraestatal.

Respecto a la deuda se está buscando con la Sepaf  una solución, indicó el director de la paraestatal, Samuel Zamora.

“En las últimas reuniones que hemos tenido con Sepaf se está buscando una alternativa, donde en el marco de la ley nos permita definir la condición del adeudo que se tiene por parte de SyT. Al día de hoy, la Secretaría definió que, para estos adeudos, se generara alguna restructura o, en su momento, alguna aprobación para generar una condición de adeudo menor y estamos esperando el cómo”.

Asimismo, existe una revisión del marco legal para definir con base en la Ley de Movilidad  en qué situación quedarán los subrogatarios y las rutas de Servicios y Transportes, ante el nuevo modelo de ruta empresa al que se migrará.

Aunque en la convocatoria de los cinco primeros corredores no inciden rutas de la paraestatal, es probable que sí estén consideradas en la segunda.

“No hay una definición clara al respecto, lo que sí se ha estado revisando es el marco de la ley, lo que nos va a permitir definir si SyT se queda con subrogaciones del interior del Estado, con subrogaciones de metrópoli, con la parte de operación directa en corredores o rutas alimentadoras”, mencionó Zamora.

Con relación a la situación financiera de la paraestatal, el entrevistado añadió que al inicio de la administración su expectativa era generar recursos para avanzar en los pagos de la deuda, lo cual no se ha conseguido. Pese a ello, consideró que no ha fracasado el intento de sacar a flote a la paraestatal.

Manifestó que el organismo está en un proceso de mejora y las condiciones en ruta son más adecuadas; aunque reconoce que no es sencillo avanzar, debido a las deudas históricas que arrastra.

Algunos avances conseguidos, acentuó, corresponden a la disminución en la deuda a corto plazo: la recibieron con 20 millones de pesos, ahora se ubica  en 17 millones de pesos.

También hay ahorros en gasto corriente de alrededor de 30% al mes y de 20% en el costo de nómina. Entre ambos es la reducción de aproximadamente 25 por ciento.

La operación diaria con base en el gasto corriente está en números negros, aseguró, pero no por los pasivos históricos que arrastra.

“Al día de hoy los ingresos, contra los egresos, sin considerar los pasivos, es salvable para SyT en su operación en el día a día. Sin embargo, venimos cargando un pasivo importante”.

Aunque en octubre de 2013, Zamora informó que las deudas del organismo que recibió ese año ascendían a 123 millones de pesos, explicó que no se incluyeron los pasivos con Sepaf con intereses y actualizaciones, ya que fue hasta el primer bimestre de este año que se conoció la situación real en este tema.

El área contable realizó un arrastre de los saldos de las cuentas, activos, pasivos, cuentas de resultados y se hizo una reestructuración para tener los números exactos. De modo que, a julio de este año, las deudas suman entre los pasivos históricos y los de esta administración: mil 455.6 millones de pesos.

REPLICA PROBLEMAS

Pasivos por 497 MDP en Sistecozome

En el caso del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), los pasivos que reporta al 30 de septiembre de este año, suman 497.1 millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada a través de una solicitud de transparencia.

Este organismo del transporte opera en la metrópoli las siguientes rutas: 51C 19, 19 A, 200 y 500, con alrededor 100 camiones propios.  

Mientras que subroga aproximadamente 50 rutas que prestan el servicio con alrededor de dos mil 500 unidades.

Sus principales pasivos

• 318.8 millones de pesos adeuda a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

• 130.7 millones de pesos es el adeudo por arrendamiento financiero de 80 camiones con Solucash.

• 25.7 millones de pesos es la deuda con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

• 10.9 millones de pesos es la deuda con diversos proveedores.

• 7.1 millones de pesos de cuentas por integrar (saldos de ejercicios anteriores a 2011).

Servicios y Transportes

Ingresos 2016

Ingreso por boleto 332.3 millones de pesos
Transvales y bienevales 19.3 millones de pesos
Subrogado 22.9 millones de pesos
Diversos 7.5 millones de pesos
Total 382.1 millones de pesos
   
Presupuesto 2016  
Servicios personales  
o nómina 161.1 millones de pesos
Materiales y suministros 105.6 millones de pesos
Servicios generales 111.6 millones de pesos
Transferencias,  
asignaciones o subsidios 2.7 millones de pesos
Total de egresos 381.2 millones de pesos

Fuente: SyT.

Reciben notificación de amparos en Semov

La Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov) comenzó a recibir las notificaciones de amparos relacionados con los corredores en el modelo de ruta-empresa; sin embargo, de 47  sólo en cinco casos se otorgaron suspensiones provisionales, pero se trata de rutas que no están en concurso.

Los cinco amparos en los que se otorgaron suspensiones provisionales establecen: “Para los efectos de que no se otorguen concesiones en cuanto a su ruta. Pero esas rutas no están concursándose”, explicó el director Jurídico de la Secretaría, José Luis Quiroz.

Existe el caso de una suspensión en el sentido de que no se emita el fallo en cuanto a la ruta del demandante, pero tampoco “está siendo concursada esa ruta a la que se le otorga suspensión provisional para que no se emita el fallo”.

De acuerdo con la jurisprudencia y los criterios de los Tribunales de Distrito, en la mayoría de las peticiones de amparo están negando incluso las suspensiones provisionales, por el interés público y el social que debe prevalecer sobre el particular.

Con relación al primer amparo recibido contra la troncal 18 de Marzo, informó, ya se les notificó que no se les concedió la suspensión definitiva a los demandantes.

Transportistas están contra el concurso para licitar cinco corredores en el modelo de ruta-empresa. También hay recursos en contra de las normas técnicas de calidad, prepago, características de las unidades y contra las Declaratorias de Necesidad.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del servicio que ofrecen las rutas de SyT y Sistecozome?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones