Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Las autorizaciones, que tendrán vigencia de un año, se emitirán el 15 de diciembre

Abren convocatoria para taxis ejecutivos

Las autorizaciones, que tendrán vigencia de un año, se emitirán el 15 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

Los interesados en obtener la autorización deberán presentar la relación de personas propietarias de vehículo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los interesados en obtener la autorización deberán presentar la relación de personas propietarias de vehículo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- La convocatoria para el registro de Empresas de Redes de Transporte (ERT), que prestan el servicio a través de plataformas móviles, está abierta, será el 15 de diciembre cuando se otorguen las autorizaciones que tendrán vigencia de un año.

A partir del miércoles y hasta el próximo 9 de diciembre los interesados deberán entregar su solicitud y la documentación requerida, la cual será sometida a una revisión por parte de la Secretaría de Movilidad (Semov); como parte de los requisitos está cubrir una cantidad de 35 mil pesos.

Una vez que Semov entregue las autorizaciones, se conocerá con precisión el número de unidades que tiene cada ERT, los operadores y los propietarios de vehículos.

Los interesados en obtener la autorización para el funcionamiento como ERT, deberán presentar la relación de personas propietarias de vehículos al servicio de transporte de pasajeros que realizarán a través de la aplicación móvil, así como los datos fiscales que se utilizarán para la expedición de los comprobantes de pago.

Asimismo, tendrán que presentar un contrato de adhesión previamente autorizado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

"Estas mismas empresas de transporte tendrían que adherirse a un convenio para formar un fideicomiso, un fondo, que posiblemente sea de 1.5% de cada viaje que tendrá que ser  firmado con la Sepaf", mencionó el director Jurídico de Semov, José Luis Quiroz.
 
Las empresas que obtengan autorización, serán reguladas por la Semov; y en un siguiente paso, como parte de otra convocatoria, deberán participar en un registro de los prestadores del servicio de ERT: propietarios, operadores y vehículos.

Los vehículos de estos servicios "tendrán que pasar revista, tendrán que pasar la documentación, tendrán que registrar sus vehículos, sus conductores y el propietario que participará en esas ERT", añadió el funcionario.

La Semov dijo que se realizaron cuatro reuniones en las que participaron empresas como Uber, City Drive y Cabify, así como organizaciones sindicales y sociales, en las que se logró el consenso para la publicación de la convocatoria.

En la convocatoria publicada el pasado martes 29 de noviembre, se detalla que las empresas mercantiles legalmente constituidas interesadas en obtener la autorización para funcionar como ERT, entre los requisitos que deben cumplir están los siguientes: presentar solicitud por escrito, relación de aplicaciones móviles a través de los cuales ofrece y contrata los servicios de los prestadores de transporte de pasajeros bajo demanda, mediante aplicaciones móviles.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones