Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Afirman que las propuestas de los legisladores afectarían a emprendedores del sector

Solicitan que ley para regular drones tenga más flexibilidad

Afirman que las propuestas de los legisladores afectarían a emprendedores del sector

Por: EL INFORMADOR

Crecimiento. Los drones cada vez tienen más usos, por ejemplo en labores agrícolas o de seguridad. EL INFORMADOR /

Crecimiento. Los drones cada vez tienen más usos, por ejemplo en labores agrícolas o de seguridad. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- Aunque la Ley Federal para Regular el Uso de Aeronaves Pilotadas a Distancia, que se discute en el Congreso de la Unión, cuenta con “más beneficios que restricciones”, la Asociación Mexicana de Drones pide que no limite el clima de emprendedurismo que se genera alrededor de esta tecnología.

La propuesta para controlar el uso de drones se presentó en el Congreso de Jalisco en mayo pasado por el diputado Oswaldo Bañales del PRI, mientras que Juan Carlos Anguiano de Movimiento Ciudadano lanzó un exhorto.

Posteriormente, las iniciativas fueron derivadas al Congreso de la Unión, con el fin de modificar las leyes federales en materia de comunicaciones y transportes.

Tras una revisión a las propuestas, Edwyn Gómez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Drones, señaló que debe reconsiderarse  la obligatoriedad de contar con un registro ante la Dirección General de Aeronáutica para pilotear una aeronave de estas características y las restricciones planteadas para la utilización de drones para carreras.

En el primero de los casos, el experto explicó que la plataforma para que los “droneros” se registren es poco amigable, ya que deben de cumplir con varios filtros. Uno de ellos es llenar un formulario en el que se solicita un número de serie, a pesar de que las aeronaves pequeñas que se comercializan con fines recreativos no cuentan con uno.

“Es más importante a dividir en grupos dependiendo de la operación. Por ejemplo, sí la operación es comercial sería necesario el registro, sí es sólo recreativa sería irreal contar con un registro” puntualizó Gómez Torres.

Asimismo, el representante de los desarrolladores de drones indicó que en la realización de carreras se presentan varias restricciones: según la legislación, sólo en zonas despejadas se podrán llevar a cabo este tipo de eventos, lo que podrá afectar la promoción de estas actividades, algunas de talla internacional.

Edwyn Gómez indicó que en espacios amplios dentro de la ciudad, cuidando la protección de los asistentes y los equipos, se podrán llevar a cabo carreras y espectáculos de gran magnitud.

FESTIVAL
Esperan tres mil personas

El 16 y 17 de diciembre se llevará a cabo en Calle 2, el Festival de Drones 2016, en el que se espera la asistencia de tres mil personas para que puedan experimentar el vuelo de este tipo de aeronaves, conferencias y talleres. Se estima que en este evento se den a conocer los detalles del primer laboratorio de drones “Droneproject” que es un proyecto basado en el Coworking.

CLAVES
Una legislación con severidad

Ley. La propuesta de Ley Federal para Regular el Uso de Aeronaves Pilotadas a Distancia plantea 19 disposiciones, entre las que destacan que los pilotos son los principales responsables de los accidentes o daños que puedan ocasionar los drones.

Restricción. Asimismo, se establece que las aeronaves que cuenten con cámaras no podrán sobrevolar en playas, conciertos, parques o eventos masivos. Sí se trata de equipos pequeños, la distancia permitida será de 50 metros.

Pospuesto. Debido a la discusión de temas presupuestales en el Congreso de la Unión, se estima que la aprobación  de la Ley Federal para Regular el Uso de Aeronaves Pilotadas a Distancia sea retomada a inicios del próximo año.
 
Ilegalidad. El diputado Juan Carlos Anguiano consideró que se deben de colocar los candados necesarios para que los drones no sean utilizados con fines delictivos, como el transporte de droga o armas.

Útiles en diversas áreas

Aunque la utilización de aeronaves pilotadas a distancia llegó a México hace casi una década, el desarrollo de estos equipos se ha impulsado particularmente en Guadalajara.

De acuerdo con Edwyn Gómez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Drones, en el país existen 40 desarrolladores de aeronaves pilotadas a distancia, de los cuales ocho de las más importantes están asentadas en Jalisco. De estas, por lo menos la mitad son empresas trasnacionales que decidieron aprovechar el mercado tapatío.

Actualmente, dichos equipos han ganado mercado en la implementación de sistemas de videovigilancia, seguridad militar, cartografía y en temas de video y fotografía.

Sin embargo, su uso también ha cobrado relevancia en los temas de campo, como la fumigación y aplicación de tecnología para eficientar la agricultura.

Asimismo, se han utilizado para generar esquemas de rescate durante desastres naturales, incendios o para auxiliar a personas en riesgo.

“Hay algunos drones que se han desarrollado en playas para cargar salvavidas y auxilian personas que se están ahogando. En otros casos, se utilizan para la búsqueda y rescate en desastres o en incendios”.

SABER MÁS
Características y costos de los equipos

• Los drones pueden volar a una distancia de 122 metros y sus medidas pueden variar desde los dos a los 25 kilos.

• Los costos de estos equipos pueden variar desde los mil 200 pesos hasta los 160 mil, para equipos más complejos. El dron más caro está valuado en 27 millones de dólares y fue creado para la inteligencia militar.

• Para que se pueda nombrar a un equipo como dron, las aeronaves no deben de ser tripuladas, tienen que ser controladas a distancia y deben de contar con la autonomía suficiente para realizar misiones por sí solas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones