Guadalajara, Jalisco

Lunes, 5 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 14:38 hrs

21°

Síguenos:

Bono de magistrados enfrenta a los Poderes Ejecutivo y Judicial

  • Poder Judicial de Jalisco; conflicto con pagos

El Gobierno estatal pretende que el haber por retiro se pague con el presupuesto asignado por el Congreso al Supremo Tribunal; éste quiere recursos adicionales

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- El Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco recibe una partida anual para hacer frente a sus gastos, y aunque el Gobierno del Estado reconoce que la implementación del nuevo modelo de justicia supone un monto adicional, sólo quienes administran ese Poder tienen la facultad para priorizar sus desembolsos, entre éstos, el haber de retiro para los magistrados que concluyen su periodo. Hugo Alberto Michel Uribe, subsecretario de Finanzas del Gobierno de Jalisco, expone que la división de Poderes define esa ruta: “Cada uno es responsable de sus temas y de sus pagos. En principio, el Poder Ejecutivo otorga una asignación al Poder Judicial y en algunos casos, dependiendo de las necesidades de gasto y de los temas de la emergencia de nuevas erogaciones, se van ampliando los recursos que se otorgan en el año”.

Sin embargo, este año el Ejecutivo entregó 15 millones de pesos para que el Supremo Tribunal pagara su jubilación a tres magistrados. En ese sentido, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) responde que desde las arcas estatales no salieron con etiqueta; es decir, dirigidos específicamente al haber por retiro.

“En el proceso de negociación con el Poder Ejecutivo se han señalado una serie de erogaciones (extraordinarias) del Poder Judicial, que el Ejecutivo ha generado durante el año y está pendiente, por supuesto, de entregar las erogaciones para una serie de gastos, pero no pueden tener legalmente una etiqueta de asignación. Ese es un tema del Poder Judicial”.

Hoy, precisa, los funcionarios del Gobierno del Estado no tienen una prestación similar al haber por retiro. “No existe una prestación equiparable. Como es sabido, el personal del Poder Ejecutivo cotiza en un sistema pensionario al que aporta a lo largo de su vida laboral y luego tiene derecho a recibir una pensión”.

Entre 2007 y 2016 sólo se han entregado 15 millones de pesos para cubrir el haber por retiro de tres magistrados que ya terminaron su periodo en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Quienes la han solicitado y no la recibieron en su tiempo obtendrán más recursos, pues se acumulan intereses.

En ese sentido, el Tribunal hace una estimación de fondos que podrían ser entregados a los magistrados que se jubilarán. Para este año la proyección fue de 37.8 millones, y para el próximo es de 35.3. Sin embargo, destaca que la proyección del año 2012 escaló a los 134.2 millones de pesos. Pero nunca se los depositó el Gobierno.

“Mal manejo presupuestal”

La falta de pago del Gobierno al Poder Judicial para que el Supremo cubra el pago de haber por retiro para los magistrados, pone en evidencia que no hay independencia entre los Poderes del Estado.

En la opinión del diputado Ismael del Toro Castro, el “mal manejo presupuestal” del Poder Judicial podría desencadenar problemas económicos que se complicarán conforme el tiempo pase.

“Lo que requiere la reforma al Poder Judicial es eso: que no esté sujeto a la voluntad del Poder Ejecutivo la entrega de cualquier tipo de recurso para el Judicial. Por eso promovimos el presupuesto constitucional del  Poder Judicial, y que tenga recursos propios a través de la Hacienda Judicial”.

Acentúa no estar de acuerdo con la entrega del haber por retiro, pero advierte que al estar dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial es una obligación, y que evadirla sólo “heredará” problemas económicos adicionales a futuras administraciones.

¡Van por su tercera pensión!

Ya reciben dos pensiones mensuales del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por haber laborado como magistrados y maestros. Sin embargo, hay ex magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que han interpuesto amparos para que se les entregue su haber por retiro, apegándose a lo que marca la última reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se trata de un bono millonario que se les otorga cuando cumplen los 70 años de edad o terminaron su último nombramiento. Todo es legal y forma parte de las prestaciones en el Poder Judicial de Jalisco.

Por ejemplo, los ex magistrados Miguel Ángel Estrada y Alfredo González Becerra reciben una pensión mensual de 160 mil 799 y 156 mil 644 pesos vía Ipejal, respectivamente, además de cinco mil 365 y cuatro mil 492 pesos de la Universidad de Guadalajara. Pero ambos han solicitado al Gobierno de Jalisco que se les entreguen 5.2 millones y 5.1 millones de pesos de su haber por retiro tras cumplir la edad jubilatoria cuando se mantenían como magistrados del Supremo.

Este año, por su parte, Joaquín Moreno Contreras y Jaime Cedeño Coral ya recibieron 4.6 millones y 5.6 millones de pesos de su haber por retiro, respectivamente, tras ganar dos amparos al Gobierno de Jalisco, en los que exigían el bono jubilatorio. Además, el Ipejal les entrega 156 mil 449 a cada uno, y la UdeG hizo lo propio el mes pasado con dos mil 981 y 20 mil 385, respectivamente.

Piden recursos adicionales

Para que el Consejo de la Judicatura pueda operar y cumplir con las metas en el cierre de 2016 y 2017, se requiere una ampliación presupuestal de 458 millones de pesos.

En una reunión con diputados de la Junta de Coordinación Política, los consejeros expusieron que para cerrar 2016 se necesitan 160 millones y otros 250 millones más para 2017. Éstos, de manera adicional a los 733 millones de pesos planteados en el presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo para el siguiente año.

Felix Padilla, presidente del Supremo Tribunal y de la Judicatura, indicó que de esta cantidad, 16 millones se destinarán al pago de laudos, 30 millones para juicios orales, 12 millones para la integración de Salas Unitarias al interior del Estado y 35 millones de pesos para el pago de haber de retiro de magistrados, entre otros.  Advirtió que, de no recibirlos, enfrentarán problemas antes del primer semestre del 2017.

En respuesta, los diputados se comprometieron a revisar los planteamientos. Las diferentes fracciones mostraron voluntad para que, en las reformas al Poder Judicial, se incluya un presupuesto autónomo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro, informó que en un diagnóstico previo a la propuesta de presupuesto del Poder Ejecutivo se detectaron 500 millones de pesos que podrán ser reajustados. En este sentido, señaló que reconsiderarán una parte para el Poder Judicial y otra al Instituto Electoral, ya que no se etiquetaron recursos para el inicio del proceso electoral en noviembre de 2017.

LAS FRASES

"No existe una prestación equiparable (al haber por retiro de magistrados). El personal del Ejecutivo cotiza en un sistema pensionario al que aporta en su vida laboral y luego tiene derecho a una pensión."

Hugo Alberto Michel Uribe, subsecretario de Finanzas de Jalisco.

"A quienes se les ha entregado (su haber por retiro) ha sido en cumplimiento de amparos. Y ahorita, por ejemplo, tenemos otros cuatro juicios en trámite por esa petición de haber del retiro."

Juan Carlos Rodríguez, secretario de acuerdos del Supremo Tribunal.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las prestaciones millonarias que reciben los magistrados de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Nov-30 04:04 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 Niños reciben manos impresas en 3D

Niños reciben manos impresas en 3D

Empoderan a indígenas en escuela rural

Empoderan a indígenas en escuela rural

Guadalajara protesta contra el maltrato animal

Guadalajara protesta contra el maltrato animal

Mototaxistas marchan para pedir regularización

Mototaxistas marchan para pedir regularización

Reinstalan Feria del Calzado en mercado Aldama

Reinstalan Feria del Calzado en mercado Aldama

Desalojan a comerciantes de la Feria del Calzado

Desalojan a comerciantes de la Feria del Calzado

Deportistas encabezan desfile de la Revolución

Deportistas encabezan desfile de la Revolución

Mueblería se incendia en Guadalajara

Mueblería se incendia en Guadalajara

Movilidad implementa operativo contra 'taxis colectivos'

Movilidad implementa operativo contra 'taxis colectivos'

 Cierres en Juárez generan caos vial

Cierres en Juárez generan caos vial

Obras en López Mateos provocan largas filas

Obras en López Mateos provocan largas filas

Arrancan limpieza de lirio en Lago de Chapala

Arrancan limpieza de lirio en Lago de Chapala

Hilo y aguja contra la desigualdad

Hilo y aguja contra la desigualdad

Policía y Ejército implementan operativo en la 5 de Febrero

Policía y Ejército implementan operativo en la 5 de Febrero

Ejidatarios piden cuota voluntaria en Aeropuerto

Ejidatarios piden cuota voluntaria en Aeropuerto

Con canciones homenajean a difuntos en Guadalajara

Con canciones homenajean a difuntos en Guadalajara

Transporte público en la ZMG, blanco de vandalismo

Transporte público en la ZMG, blanco de vandalismo

Ataque de abejas provoca movilización en San Juan de Dios

Ataque de abejas provoca movilización en San Juan de Dios

El primer tren de la Línea 3 viaja a México

El primer tren de la Línea 3 viaja a México

PROTrash: menos basura, más crecimiento social

PROTrash: menos basura, más crecimiento social

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales