Guadalajara, Jalisco

Viernes, 28 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 02:03 hrs

16°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | CEDHJ | Texas | Tala | Donald Trump | Javier Duarte

Para evitar percances, piden capacitación sobre pirotecnia

Sólo en este año, siete personas han muerto por su falta de pericia en el manejo de los químicos

Miguel Zamora pide a las autoridades mayor apoyo para el gremio que representa, el cual aglutina a más de 360 artesanos. EL INFORMADOR / A. García

  • Artesanos también piden vigilancia en los materiales que se utilizan
  • Solicitan se homologuen los criterios de las dependencias sobre su actividad laboral

Sólo en este año, siete personas han muerto por su falta de pericia en el manejo de los químicos

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Miguel Zamora Nuño, presidente de la Unión Nacional de Pirotécnicos, señaló que la principal petición que tienen como gremio -son alrededor de 300 en Jalisco- es que el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, los capacite en el uso de la pirotecnia: “Eso conlleva a que si hay algún accidente que sea circunstancial, no por omisión ni por falta de capacidad del pirotécnico”.

Zamora Nuño informó que se han incrementado los accidentes en el sector, con siete fallecidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara sólo este año: “Puede ser falla de los pirotécnicos o de los materiales importados. Es una suma alarmante, no tenemos una ficha técnica de que el proveedor de nuestros materiales tenga certificación en la pureza de las substancias que nos está vendiendo. Son importaciones que tienen permisos, pero no sabemos si antes lo hacen rendir o reciben alteraciones”.

El pirotécnico explicó que antes le compraban los materiales que necesitan a una planta mexicana que cerró y ahora tienen que importar gran parte: “La base de la pirotecnia es el clorato y pelclorato de potasio. Hemos optado con hacer pruebas físicas al material, y si vamos a hacer diez kilos de un color primero hacemos una prueba con un cuartito, vemos la reacción. Hay pirotécnicos nuevos que no saben esas técnicas y es muy probable que son los más propensos a un accidente”.

Miguel Zamora consideró que les ha servido mucho los cursos que Protección Civil les ha dado de primeros auxilios, combate de incendios, evacuación de heridos, pero les piden capacitaciones sobre el oficio: “Y lo que constantemente exigimos es que se homologuen los criterios de Protección Civil, porque unos te piden una cosa y otros otra. Difieren muchísimo en los municipios”.

El líder también pidió no satanizar y dejar vender mercancía a quienes sí cumplen con lo que pide la ley, ya que cada año ellos renuevan su permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además explicó que constantemente tiene revisiones de seguridad y les piden requisitos específicos. “Al hacer las formulaciones nos vamos a los polvorines retirados y una persona hace todo. Usamos ropa de algodón, dejamos teléfonos celulares”.

Apenas en septiembre pasado, miembros de la Unión Nacional de Pirotécnicos de Jalisco decidieron protestar afuera del Congreso del Estado para exigir la activación del Instituto Jalisciense de la Pirotecnia (Injalpil), organismo que les otorgaría capacitación y normativas para regular a su gremio.

Aseguraron en dicha movilización que las autoridades son omisas ante sus peticiones para activar el Injalpil, lo que ha derivado en la muerte de 34 pirotécnicos sólo en este año en la Entidad, es decir, casi 10% de los más de 360 pirotécnicos que congregan la Unión.

Protección Civil afirma que existe diálogo y cooperación con el gremio

El mayor Trinidad López Rivas, director de la unidad de Protección Civil de Jalisco, puntualizó que ellos no pueden capacitar a los pirotécnicos en el ámbito laboral: “Nosotros les damos medidas de seguridad para evitar incendios, les enseñamos primeros auxilios, otro tema es uso de extintores. Tienen un presidente y entre ellos se dan los cursos, ellos son los responsables de capacitarlos, nosotros no hacemos capacitaciones de ese tipo”.

López Rivas detalló que seguido se reúnen con ellos para hablar de los riesgos de los castillos: “Sí hay comunicación entre esa Unión de Pirotécnicos y nosotros”.

Sobre la falta de homologación en los reglamentos, el mayor dijo que a veces algunos funcionarios los interpretan distinto: “Hemos visto que son errores de interpretación. Esos errores los veía yo en pasadas administraciones municipales, ahora están trabajando más homologados sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no era así antes y había problemas por eso”.

En el caso de la comercialización de la pirotecnia, Trinidad López Rivas indicó que son los municipios los que tienen que dar esos permisos: “En Guadalajara, desde 1988, hicimos un reglamento donde se prohibía la venta de pólvora en los comercios establecidos. Se autorizaba que vendieran en un local específico para eso. El problema no son los de aquí, sino los que vienen de otros estados a vender su material, inclusive traen materiales irregulares de mayor riesgo, o mala calidad”.

Acerca de las acciones este año, el mayor adelantó que se reunirá la próxima semana con los representantes de la Unión de Pirotécnicos para establecer acuerdos en cuanto a la seguridad: “Si trabajamos a tiempo como cada año creo que tendremos buenos resultados”.

CRÓNICA

Peligroso, pero lo vale

Trabaja entre pólvora pero no se fía de ella. Si una fórmula sale mal o el producto está alterado el resultado sería fatal. Pero para Miguel Zamora Nuño, pirotécnico, el riesgo vale la pena cuando un crisantemo luce espectacular en el aire y sus paisanos se emocionan al verlo. Le da orgullo que los fuegos artificiales saboricen las celebraciones mexicanas.

Afuera de su taller, ubicado en un predio de Tonalá, cerca de Periférico Oriente, Miguel recuerda que a los ocho años su padre le empezó a enseñar el oficio que con su hijo ya lleva cuatro generaciones en familia. El ahora presidente de la Unión Nacional de Pirotécnicos dice que su abuelo lo aprendió de los primeros coheteros del Estado, originarios de Los Altos, pero él mejoró algunas de las fórmulas del recetario con opciones que no se tenían antes.

Aunque el conocimiento que tiene de la pirotecnia es muy amplio, igual que otros compañeros que aprendieron la tradición en casa, Zamora Nuño acepta que la tecnología de fabricación los alcanzó, en especial la que hacen los chinos. En Jalisco hacen a mano desde palomitas hasta crisantemos. En el taller tres hombres preparan las mechas y los tubos para los castillos en miniatura; a unos pasos, tres mujeres hacen las luces navideñas y en la esquina alistan los tradicionales juguetes pirotécnicos.

En otros dos talleres se ven los puercos y las estructuras que en los próximos festejos lucirán llenas de colores. También están los castillos que desde seis mil pesos pueden iluminar la fiesta en alguna iglesia o quermés mexicana. Los castillos sólo se hacen en el país, aunque con técnicas diferentes en cada Estado, cuenta Miguel, quien afirma que no hay medios económicos para producir a la vanguardia. Eso no disminuye los efectos, ya que asegura, la pirotecnia jalisciense tiene calidad para exportarse incluso a Estados Unidos, aunque haya ganado Donald Trump.

LO QUE DICE LA LEY

Restricciones de la pólvora

El reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos publicado en 1972, dice en su Artículo 60 que los establecimientos con permiso general para la fabricación o para la compraventa de artificios pirotécnicos podrán vender a particulares que no tengan permiso “hasta diez kilogramos en total de dichos artificios, de diversas características. Para mayores cantidades se requerirá el permiso que otorgará la Comandancia de Zona o Guarnición Militar correspondiente”.

SABER MÁS

Una cuestión de química

• La pirotecnia es un arte que se basa en la química, concretamente, pólvora negra y perclorato de potasio, que producen el estallido del fuego artificial. Se le añaden diversas sustancias para adquirir los colores:
• Sales de estroncio para un resplandor de color rojo carmesí.
• Magnesio para el resplandor blanco brillante o combinado con aluminio y titanio para tonos plateados.
• Cloruro de calcio para el color naranja.
• Carbonato de cobre o monocloruro de cobre, a no más de mil 200 grados centígrados para lograr el tono azul.
• Clorato de potasio se utiliza para el color morado
• Cloruro de litio para el color violeta
• El sodio se emplea para colorear de amarillo.
• El bario genera tonalidades verdes pero solamente a elevadas temperaturas.
• El zinc se utiliza para crear efectos de humo blanco, así como para generar destellos con aspecto de estrellas en los fuegos artificiales.

LA CIUDAD CRECE Y LOS DESPLAZAN

No sólo la tecnología los alcanzó, sino también la civilización. A unos metros de donde están agrupados los talleres y polvorines de algunos pirotécnicos de Tonalá están construyendo edificios habitacionales. Miguel Zamora Nuño dijo que el presidente municipal les dará en comodato un nuevo terreno en El Vado: “Tenemos anclado un terreno en comodato para hacer un polígono para el sector pirotécnico. La idea es concentrarnos al menos los que estamos aquí, no en la Barranca de Colimilla, sino en un polígono de seguridad”.

Acerca de la venta al público de los productos de baja carga pírica, señaló que se ponen por Periférico poco antes de llegar a Tonalá, del 1 de diciembre al 6 de enero, o cuando la Sedena lo estipule. Zamora Nuño precisó que a los clientes de menudeo se les da una nota de venta para que puedan demostrarle a las autoridades que la mercancía es legal, y de esta forma la gente tiene certeza que la mercancía no es pirata.

Para pedidos de castillos o crisantemos, subrayó que los fabricantes deben gestionar los permisos ante los gobiernos municipal, estatal y federal, y después deben operar: “El pirotécnico se encarga de todo, del plan de contingencia a la hora de la quema, gestionar los permisos correspondientes a nombre del pirotécnico como consumidor. El plan de contingencia hay gente capacitada, antes, durante y después del evento”.


CRÉDITOS: / GSO Nov-28 05:27 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

Vías quedan inundadas tras lluvia vespertina

Vías quedan inundadas tras lluvia vespertina

Aseguran dos campamentos de cártel en Tala

Aseguran dos campamentos de cártel en Tala

 Lluvia en la ZMG deja inundaciones y árboles caídos

Lluvia en la ZMG deja inundaciones y árboles caídos

Cierran tramo de vía corta a Puerto Vallarta

Cierran tramo de vía corta a Puerto Vallarta

Sorprende lluvia vespertina en Guadalajara

Sorprende lluvia vespertina en Guadalajara

Responden a consulta popular sobre ciclovía

Responden a consulta popular sobre ciclovía

Liberan a animales capturados en zonas urbanas de Tlajomulco

Liberan a animales capturados en zonas urbanas de Tlajomulco

Comienza caos por cierre de Ávila Camacho y Federalismo

Comienza caos por cierre de Ávila Camacho y Federalismo

Inundaciones afectan más de 90 casas en Tonalá

Inundaciones afectan más de 90 casas en Tonalá

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Camión urbano y tren chocan en carretera a El Salto

Camión urbano y tren chocan en carretera a El Salto

Marcha y plantón en aeropuerto tapatío complican a viajeros

Marcha y plantón en aeropuerto tapatío complican a viajeros

Guadalajara se une a rodada mundial al desnudo

Guadalajara se une a rodada mundial al desnudo

Colapsan viviendas por explosión en Tepatitlán; hay un muerto

Colapsan viviendas por explosión en Tepatitlán; hay un muerto

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Problemas, curiosidades y ausencia de nomenclatura en calles

Problemas, curiosidades y ausencia de nomenclatura en calles

Muestran La Minerva restaurada

Muestran La Minerva restaurada

Laboran contra incendio en Mesa de San Juan

Laboran contra incendio en Mesa de San Juan

Incendio en Lomas de Independencia deja 9 muertos

Incendio en Lomas de Independencia deja 9 muertos

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO