Miércoles, 01 de Mayo 2024
Jalisco | Reducen plantilla de elementos asignados

Sólo 26 policías tapatíos se desempeñan como escoltas

Autoridades cambiaron la situación ya que se descuidaban las labores de seguridad pública del municipio

Por: EL INFORMADOR

Los casi 600 escoltas eran pagados por el erario y descuidaban la seguridad del resto de los ciudadanos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Los casi 600 escoltas eran pagados por el erario y descuidaban la seguridad del resto de los ciudadanos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Tras tener al iniciar la administración a casi a 578 elementos comisionados como escoltas, la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara reporta que actualmente sólo 26 cumplen esta función.

Según datos obtenidos por medio de una solicitud de información, los elementos con comisión protegen a cinco funcionarios de la Presidencia Municipal, la Dirección de Inspección y Vigilancia y la propia Comisaría.

El comandante Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, director operativo de la corporación municipal, explicó que estos funcionarios lograron acreditar un riesgo a su seguridad personal por el desarrollo de sus actividades laborales. Dos de ellos son el comisario y el alcalde.

Al principio de su administración, el alcalde Enrique Alfaro reveló que había 578 elementos asignados de manera extraoficial como “guardaespaldas” de burócratas, ex funcionarios, sacerdotes y empresarios. Se comprometió a recuperar el estado de fuerza de la policía municipal.

“Todos y cada uno de ellos están justificados. La naturaleza de sus propias funciones es lo que determina que es necesario tener algún elemento en apoyo a su seguridad”, afirmó el comandante.

“En el caso de Inspección y Vigilancia, sus actividades y el reordenamiento de comercio de todos los giros como el ambulantaje provocan que mucha gente no esté conforme con el actuar de los funcionarios y estos quedan expuestos o en riesgo de sufrir algún atentado a su persona, a su integridad física o a su familia”.

Pacheco Medrano precisó que los elementos están al cuidado de los funcionarios las 24 horas del día pues sus actividades no tienen un horario específico y a cualquier hora los pueden llamar para laborar.

“Antes teníamos alrededor de 600 elementos antes en esa función. Cuando ingresó la administración, ni siquiera se sabía dónde se encontraban”, señaló Pacheco Medrano. “Con la recuperación del estado de fuerza, ya regresaron a su trabajo de patrullar las calles y sólo el estrictamente necesario se ha quedado como personal de escolta”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones