Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Con la medida, el precio del antiviral se podrá reducir hasta 60 por ciento

Alistan licitación de Tamiflú genérico para garantizar el abasto

Con la medida, el precio del antiviral se podrá reducir hasta 60 por ciento

Por: EL INFORMADOR

La pasada temporada invernal, el desabasto de Tamiflú fue un auténtico problema sanitario en la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La pasada temporada invernal, el desabasto de Tamiflú fue un auténtico problema sanitario en la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2016).- El medicamento antiviral Tamiflú, cuyo ingrediente activo es el Oseltamivir y que es recetado para atacar la influenza, ya se produce de manera genérica por parte de tres laboratorios que obtuvieron el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el caso de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal prepara las licitaciones para allegarse de lotes de este fármaco genérico, y así contar con otra opción de abasto en la temporada de frío. De esta manera evitaría el desabasto del medicamento que se registró el año pasado.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, dijo que actualmente se cuenta con lotes de Tamiflú, el medicamento cuya patente perdió el laboratorio Roche.

“Se están haciendo las licitaciones en diciembre, para arrancar el año que entra prácticamente con producto de estos tres laboratorios… en este momento tenemos reservas de patente, pero ya tenemos la apertura para comprar los genéricos”.

Señaló que existe distribución en las farmacias privadas, con la respectiva receta e indicación de un médico que avala el diagnóstico de influenza en el paciente. Sin embargo, se hicieron llamadas a diferentes cadenas de farmacias en el Estado de Jalisco y en ninguna cuentan todavía con el medicamento genérico, únicamente con el Tamiflú, que oscila entre los 650 y los 780 pesos.

García Mejía advirtió que el Tamiflú genérico tiene la misma bio equivalencia que el de patente, así como la misma eficacia contra la influenza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones