Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Los calandrieros aceptaron que sus unidades ya no sean movidas por caballos

Guadalajara tendrá 'motocalandrias'

Los calandrieros aceptaron que sus unidades ya no sean movidas por caballos; la transición se hará el próximo año

Por: EL INFORMADOR

El paseo en carruaje tirado por caballos pasará a ser motorizado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El paseo en carruaje tirado por caballos pasará a ser motorizado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2016).- El Ayuntamiento de Guadalajara y los calandrieros que operan en el Centro tapatío, han llegado a un acuerdo para que sus unidades ya no dependan de caballos y se muevan de manera motorizada a partir del próximo año, dio a conocer la directora de Gestión Integral de los Derechos de los Animales del municipio, Merilyn Gómez Pozos.

“Estuvimos con ellos (los calandrieros) en una de sus sesiones y pudimos recabar las firmas de todos los agremiados, para tener nosotros el respaldo y hacer la transición de calandrias de caballos a calandrias de motor”.

La directora comentó que aún no se sabe si los vehículos utilizarán un motor de combustible o eléctrico, pero tendrán el mismo diseño y los mismos colores que los actuales para no perder la tradición y resaltó la buena disposición que han tenido los 87 calandrieros.

“Ellos entienden, por el acercamiento que han tenido con protectoras de animales e incluso con la gente, que no ven bien que se sigan utilizando los caballos como un atractivo turístico, en el Centro y con el tráfico. Entienden que tal vez empezarán a tener más aceptación, que los empezarán a ver mejor, que será algo que la gente disfrutará más. En este sentido, es un ganar-ganar, para ellos y para las protectoras que es lo que han buscado toda la vida”.

Por su parte, Pedro Aguilar, líder de los calandrieros del Centro de Guadalajara, comentó que “a pesar de que es bastante doloroso para todos nosotros, porque es una tradición de más de 100 años, representa adaptarnos a la ciudad y a las nuevas situaciones que existen”.

Para realizar el prototipo de las unidades se apoyarán en los calandrieros, pero aún no se tiene designada a la persona que lo creará. A inicios del próximo año el Gobierno de Guadalajara planea presentar el proyecto, en donde se incluirá quién pagará los vehículos, cómo se ayudará a los calandrieros y qué pasará con los caballos. No se tiene una fecha exacta para la transición, pero se pretende que quede lista en 2017.

“El primer paso era lograr el diálogo con ellos. Ahorita estamos trabajando en lo jurídico, en todas las reformas, porque ya no van a ser los mismos permisos. Además, pasaría a ser un tema de movilidad y no de protección animal, entonces están involucradas muchas áreas de Gobierno para trabajar en esta transición”, señaló Gómez Pozos.

La funcionaria aseguró que el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene los operativos de supervisión con los que se vigila la salud de los equinos. En estas revisiones se checan los herrajes de los animales, su alimentación, dentadura o si tienen alguna enfermedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones