Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Piden 'la misma oportunidad y apoyo que han dado a las empresas extranjeras'

Mototaxis mutan a miniautos también ilegales

Tres de siete cooperativas buscan la reconversión para seguir operando, pero la Semov advierte que están prohibidos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2016).- Los mototaxis tienen los días contados, advierte la Secretaría de Movilidad (Semov), ante la implementación de las Cuencas de Servicio con la incorporación de camionetas tipo Van en zonas periféricas el próximo año. Sin embargo, ahora los dueños del servicio irregular han encontrado otra modalidad: con recursos legales pretenden mutar a miniautos o subcompactos, pero también están prohibidos.

En la Mesa de Redacción, el director de Transporte Público, Gustavo Flores, y el titular del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova, dejaron en claro que esos dos modelos no están contemplados en la Ley. Pero Rigoberto Vázquez, representante de la cooperativa Transporte Comunitario de Tlajomulco (que opera decenas de unidades en ambas modalidades prohibidas), confirma que hay tres de siete cooperativas que pretenden la reconversión total. “No estoy peleando (con las autoridades). Si el mototaxi no es el adecuado lo cambiamos, pero que nos den la misma oportunidad y apoyo que han dado a las empresas extranjeras”, dice en referencia a firmas como Uber.

Esta cooperativa es una de las que obtuvieron permisos (anuales) o recursos judiciales temporales en la pasada administración estatal para la operación de mototaxis o subcompactos, pero ahora pretende continuar prestando el servicio mediante fallos de tribunales. Sin embargo, José Luis Quiroz, director jurídico de la Semov, le advierte que, de 243 amparos en todo el Estado, el Gobierno ya ganó 180. Y van por el resto hasta erradicarlos.

Rigoberto Vázquez asegura que en la Entidad hay cinco mil 437 mototaxis, aunque el Instituto de Movilidad desestima las cifras y adelanta que en diciembre se conocerá el estudio real, que dará paso a las Cuencas. “Si son de menor tamaño (que las Van), tendríamos que hacer las modificaciones”, expone Mario Córdova, ante la intención de cooperativas de mudarse a los subcompactos. Mientras tanto, la Semov realizó ayer un operativo en la zona de Avenida Patria para detener a los taxis amarillos que ofrecen el servicio “colectivo”, también prohibido por la ley. En dos horas sancionaron a 11 y se retuvo a uno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones