Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En los primeros nueve meses del año hubo 547 ilícitos de este tipo denunciados

Alza en robo de tráileres; Fiscalía pide blindar contratación de trabajadores

En los primeros nueve meses del año hubo 547 ilícitos de este tipo denunciados

Por: EL INFORMADOR

En un operativo se localizó una patrulla 'pirata' utilizada por los delincuentes para robar camiones de carga. EL INFORMADOR / G. Gallo

En un operativo se localizó una patrulla 'pirata' utilizada por los delincuentes para robar camiones de carga. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2016).- En abril pasado la Fiscalía del Estado aseguró una bodega en la Zona Industrial, en el interior estaban dos vehículos de carga llenos de equipos de cómputo robados dos días atrás en la delegación de San Agustín, en Tlajomulco. La carga fue valuada en más de 1.5 millones de dólares, sin embargo, no fue lo único que hallaron los policías: también aseguraron una camioneta apócrifa de la Secretaría de Movilidad, que de acuerdo con la investigación era utilizada para cometer este tipo de ilícitos. Tenía torretas y sirenas habilitadas, incluso calcomanías con logos de la dependencia estatal.

La autoridad afirma que es el único caso en el que se confirma el uso de “copias” de vehículos oficiales para la comisión de delitos, como el robo a camiones de carga, un delito que aumentó este año: sólo en los primeros nueve meses suman 547 ilícitos denunciados, contra los 477 de todo 2015.

Lo anterior se traduce en un impacto económico para las empresas. De acuerdo con el presidente de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora, el año pasado las compañías reportaron un 30% adicional en sus gastos de seguridad para el traslado de mercancías. “Es un tema que nos preocupa porque va creciendo. No tenemos una cuantificación de las pérdidas, pero sí hemos preguntado a las empresas que reportan este tipo de robos y, desde luego, han tenido que crecer sus gastos de seguridad con medidas como geolocalización, cortacorrientes y nuevos procedimientos de logística”. Otras alternativas adoptadas son contratar el servicio de escoltas o de plano han cambiado sus rutas de traslado y hasta evitado la vía terrestre para sus recorridos, particularmente cuando la carga es muy valiosa.

Mientras la Fiscalía ya trabaja con las empresas de rastreo satelital para mejorar los tiempos de respuesta, Karla Salcedo, directora de Averiguaciones Especializadas, pide a las compañías mejorar los procesos de contratación de personal. “Nos encontramos en muchas ocasiones que los mismos operadores (de los camiones) cuentan con antecedentes penales por robos… y aun así son contratados”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones