Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Ruleteros organizan traslados hacia distintos puntos de la ciudad con un cobro de $10

Taxis también se cuelgan de servicio colectivo

En horas pico, los ruleteros organizan traslados hacia distintos puntos de la ciudad con un cobro de 10 pesos por persona

Por: EL INFORMADOR

Taxistas que operan frente a Plaza Patria ofrecen traslado a Andares por 10 pesos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Taxistas que operan frente a Plaza Patria ofrecen traslado a Andares por 10 pesos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2016).- La sobredemanda existente en el transporte público durante las “horas pico” representa una oportunidad para los sitios de taxis, quienes han adoptado la modalidad de “servicio colectivo”.

Es el caso de los taxistas del Sitio 41, quienes ofrecen traslados de 10 pesos por persona a plaza Andares, partiendo desde avenida patria al cruce con Ávila Camacho, frente a plaza Patria.

El servicio de “taxi colectivo” se presta de 07:00 a 11:00 horas desde hace dos años en esta zona, debido a que las 64 unidades de la ruta 25 no alcanzan a cubrir la demanda de transporte que se registra por las mañanas, principalmente en dicha área.

Por lo general, en la zona hay grupos de 40 a 50 personas que se quedan sin camión, entonces aparece un joven quien pregona más recorridos por 15 pesos al estadio Tres de Marzo y 20 pesos a avenida Vallarta y plaza Galerías, desde plaza Patria.

Los interesados son acomodados en fila, posteriormente son distribuidos en grupos de cuatro unidades que se dirigen a los puntos antes descritos.

No obstante, dicha práctica está prohibida por la Secretaría de Movilidad (Semov). De acuerdo con el apartado B del Artículo 146, capítulo 11 de la legislación, será motivo del retiro de concesión de taxi “cuando se realice el servicio colectivo o cobre una tarifa distinta a la que se autorizó”.

Asimismo, el Artículo 129 del reglamento establece que es obligatorio el uso del taxímetro “cuyas tarifas son fijadas por la Comisión Tarifaria”.

En contraparte, los choferes del Sitio 41 sostienen que subir a un grupo de personas no ha sido motivo de sanción por parte de la Policía Vial.

“Lo que no se puede es ir recolectando pasaje en el camino. Si se sube usted aquí, luego más adelante otro y así está mal, pero si se suben todos al mismo tiempo sí se puede”, argumentó de manera anónima un chofer del sitio.

A mediados de este año, la empresa Uber comenzó a ofrecer el servicio de traslados colectivos conocido como “Uber Pool” sin restricciones de la autoridad, debido a que desde el mes de julio se trabaja en el reglamento secundario con el que operarán las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público, especificó que la prestación del servicio de taxis colectivo no está permitido, según el Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público Colectivo, Masivo, de Taxi y Radiotaxi en Jalisco. El funcionario reconoció además que la detección de este tipo de transportación no es una actividad sencilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones