Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Alfaro destaca que no darán más permisos para instalación de más lugares de este tipo

Arranca nuevo modelo de tianguis en Guadalajara

Enrique Alfaro destaca que no darán más permisos para la instalación de más espacios de este tipo

Por: EL INFORMADOR

Este miércoles, instalan el primer tianguis bajo el nuevo ordenamiento, el Miravalle Academia con 202 comerciantes. TWITTER / @GuadalajaraGob

Este miércoles, instalan el primer tianguis bajo el nuevo ordenamiento, el Miravalle Academia con 202 comerciantes. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2016).- El alcalde municipal Enrique Alfaro indicó que no se otorgarán más permisos para la instalación de tianguis en Guadalajara. Al lanzar la estrategia para el reordenamiento de los espacios, explicó que sólo se otorgarán licencias a los comerciantes que ya se instalan en los tianguis de la ciudad.

En toda la ciudad, hay 165 espacios de este tipo que albergan a más de 57 mil comerciantes.

Alfaro señaló que en una primera etapa, que se concretará en lo que resta del año, se reordenarán los primeros 10 espacios bajo los principios de ordenamiento, limpieza, seguridad y amabilidad.

El primero de ellos es el Tianguis Miravalle Academia, que cuenta con 202 comerciantes, el cual ya se instaló el día bajo el nuevo modelo de ordenamiento.

“Debemos tener tianguis ordenados, saber quiénes son los comerciantes, qué venden y cuánto mide su local para que paguen lo que deben de pagar. También habrá puntos de atención en materia de seguridad y de protección civil, particularmente en la regulación de los cilindros de gas”.

“Tendrán un modelo especial de gestión de la basura que nos va a permitir que en los tianguis más grandes como en el Baratillo, poder establecer puntos limpios”.

Otras de las acciones que emprenderán son la debida señalización de los espacios de los puestos y la Dirección de Movilidad realizará operativos para apercibir a los comerciantes que se estacionan en lugares prohibidos y que obstruyan banquetas.

Se colocarán botes de basura y se darán bolsas a cada comerciante para que coloque sus residuos, mismas que serán recolectadas por la Dirección de Aseo Público que también realizará labores de barrido. Además, se instalarán baños públicos portátiles.

En materia de seguridad, habrá presencia constante de policías a pie y en bicicleta y Protección Civil capacitará a los comerciantes en el manejo de cilindros de gas.

Alfaro adelantó que el siguiente año aplicarán un sistema de cobro electrónico del derecho de piso para inhibir la corrupción. Actualmente personal de Tesorería cobra en efectivo a los comerciantes en el sitio (por cada metro, se paga 6.50).

“Creo que (el reordenamiento) nos llevará los tres años de la administración. En el 2017 tendremos un avance importante que tendrá que ver con la evaluación que hagamos de la primera etapa. Haremos nuestro mejor esfuerzo para terminar durante este gobierno”.

SABER MÁS

Se regularizará la situación de los tianguistas. Los que tengan su permiso vencido, se renovará y quienes no lo tengan, pero que se instalan de forma regular, podrán obtenerlo.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones