Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Planean unificar los sistemas del Trolebús, Macrobús, Tren Ligero y Sitren

Afinan detalles para tarjeta única de prepago en Siteur

Informarán a la población sobre la desincorporación del pago en efectivo para migrar al electrónico

Por: EL INFORMADOR

Rodolfo Guadalajara, director del Siteur, aseguró que se autorizó una concesión a 15 años para renovar los centros de recarga. EL INFORMADOR / F. Atilano

Rodolfo Guadalajara, director del Siteur, aseguró que se autorizó una concesión a 15 años para renovar los centros de recarga. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2016).- Para trasladarse desde Paseos del Sol hasta el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Andrea Torres Munguía debe de tomar la ruta 629, pasar por dos estaciones de la línea dos del tren y transbordar al Macrobús. En este trayecto, tiene que usar tres tarjetas diferentes.

Primero, para acreditarse como estudiante y pagar con bienevales;  después, para pasar la tarjeta del tren y la del Macrobús.

“Me ha pasado que cuando tengo prisa y tengo que salirme otra vez de la estación a buscar cambio para poder pasar, porque la maquinita no sirve. Sería más fácil tener sólo una tarjeta para recargarla sólo una única vez”.

Por ello, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) planea que antes de que concluya el primer semestre del 2017, todas las modalidades que conforman la red, operen bajo la unificación de una tarjeta única.

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del organismo, informó que tienen autorizada una concesión a 15 años para renovar e instalar nuevos equipos de prepago y centros de recarga en las 68 estaciones del Tren Ligero, las 27 del Macrobús, las 70 unidades del Sitren y 25 de la ruta 400 Trolebús.

Dijo que tanto los torniquetes con lector para tarjetas y los centros de recarga no se renuevan desde el 2013, por lo que su reposición también está programada y tendrá un  costo de 150 millones de pesos de pesos.

El funcionario explicó que en el primer trimestre del siguiente año arrancarán con una campaña  para informar a la ciudadanía sobre la desincorporación del pago en efectivo para migrar al uso de tarjetas.

Además de utilizarse en toda la red, la tarjeta única adoptará la información de los beneficiarios de bienevales, por lo que los estudiantes, personas de la tercera edad o con discapacidad sólo mostrarán una tarjeta para ingresar al sistema.

Rodolfo Guadalajara explicó que una de las aportaciones que dejará el sistema de prepago será medir las características de los viajes que se realizan en el sistema para implementar mejoras.

“La próxima implementación de bienevales y transvales, es decir el primer semestre, será electrónico. Va de la mano con la concesión del prepago y de los transportistas que se conviertan en ruta empresa”.

EL DATO

Red electrónica

Actualmente, solo 50% de los usuarios  utiliza el pago electrónico en algunos de los sistemas, lo que representa a cerca de 250 mil personas.

PARA SABER

Renovarán el sistema y equipos de prepago

• 84 torniquetes con monedas del Tren
• 153 torniquetes con pago de tarjeta del Tren  
• 27 estaciones del Macrobús                      
• 70 unidades de Sitren
• 25 del Trolebús.  

MENOS ESTRES PARA LOS CHOFERES

Un alivio y una carga menos de estrés encuentran los operadores de unidades de transporte público en el sistema de prepago. Los beneficios son no manejar el efectivo de los usuarios para buscar cambio y boletos mientras se conduce.

Julio Oswaldo Uribe Vázquez, chofer del Trolebús desde hace ocho años, comentó que cuando las 25 unidades de la ruta 40 Trolebús eliminaron el pago en efectivo notó cambios en su estilo de vida.

Por un lado,  se dio cuenta de que ya no se enfermaba con tanta frecuencia, ya que por manejar el efectivo y estar en contacto con cientos de personas, padecía constantemente de enfermedades respiratorias y del estómago.

Dijo que desde febrero que se modernizó la ruta, disfruta más su trabajo al concentrarse únicamente en conducir y en ser amable con los usuarios.

Los choferes de la ruta 400 trabajan sólo ocho horas y descansan  dos días a la semana, además, perciben un salario de 400 pesos diarios.

La ruta del Trolebús comienza su derrotero en el oriente de la ciudad y recorre Avenida Javier Mina-Juárez-Vallarta hasta los Arcos de la Minerva. En este trayecto, según relató Julio Oswaldo Uribe Vázquez, se registran embotellamientos de tráfico a diario, por lo que el estrés era uno de los factores que complicaba el trabajo.

“Le quitas estrés al chofer, al no manejar el dinero, al no batallar con los cambios”.

Además, el conductor destacó que con el sistema de prepago contribuye en evitar accidentes, ya que no existen distractores.

USUARIOS ASEGURAN QUE ESTE SISTEMA DEBERÍA IMPLEMENTARSE EN TODO EL TRANSPORTE PÚBLICO

Ya hay centros de recarga de tarjetas en Trolebús

A casi un año de su implementación, que se cumple en febrero, algunos de los camiones de las ruta 400, mejor conocidos como Trolebús, ya tienen centro para recargar sus tarjetas sin necesidad de trasladarse a otros puntos.

De las 25 unidades que conforman el parque vehicular de esta ruta, cinco tienen máquinas de recarga ubicadas al ingreso del camión para facilitar el proceso a los usuarios.

Cindy Fausto, estudiante de traducción, a diario toma el Trolebús para llegar a su escuela, ubicada en la zona de la Glorieta Minerva. Debido a que es fácil olvidar cuánto dinero le queda en las tarjetas de prepago, la usuaria comentó que es recurrente subirse al camión sin el dinero suficiente, por lo que consideró que los centros de recarga deberían de ampliarse.

Antes de que se instalaran estos equipos en el Trolebús, los usuarios debían bajar a la Estación Juárez para recargar sus plásticos.

De acuerdo con el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), a mediados del 2017 se incrementarán los centros de recarga, ya que todos los usuarios de la red deberán de utilizar la tarjeta de pago electrónico.

Bernardo Cruz conserva la primera edición de las tarjetas de prepago que otorgó el Siteur y comenta que, aunque la expansión ha sido lenta, esta forma de pago es necesaria en toda la ciudad. Él a diario toma esta ruta porque  su trabajo como comerciante se encuentra en el Mercado San Juan de Dios.

Comentó que desde que se enteró que el sistema se iba a modernizar,  decidió sumarse, ya que el servicio de transporte público que se ofrece en la ciudad deja mucho que desear.

“Me parece muy conveniente este sistema, porque es más rápido, sólo deslizas la tarjeta y ya, no te tardas ni dos segundos. Así debería de ser en todos los camiones, es mejor para los usuarios”.

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