Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El proyecto prevé 592 millones de pesos en obra pública, la mayoría pavimentación

Presupuesto tapatío libra recortes, planean aumento

El proyecto prevé 592 millones de pesos en obra pública, la mayoría pavimentación

Por: EL INFORMADOR

El proyecto contempla incrementar los egresos del municipio a siete mil 780 millones de pesos. TWITTER / @GuadalajaraGob

El proyecto contempla incrementar los egresos del municipio a siete mil 780 millones de pesos. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2016).- Al contrario de los recortes en el presupuesto federal y estatal, el Ayuntamiento de Guadalajara proyecta aumentar sus gastos para el siguiente año. Este día en Sesión del Pleno, el alcalde Enrique Alfaro presentó la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2017.
 
El proyecto contempla incrementar los egresos del municipio a siete mil 780 millones de pesos, un incremento del 19% respecto al monto inicial del 2016 de seis mil 549 millones de pesos.
 
Juan Partida Morales, tesorero municipal, explicó que el incremento se destinará al fortalecimiento de programas sociales, el desarrollo de obra pública, incremento salarial de burócratas y la contratación de personal en áreas operativas.
 
"El Capítulo 1000 (la nómina) aumentaría en un ocho por ciento, de tres mil 600 millones a casi tres mil 900 millones. Hay una consideración para fortalecer los salarios de los policías siete por ciento y se autorizaron 50 plazas adicionales de bomberos", explicó al señalar que también se contratarán a inspectores.
 
En obra pública, el tesorero explicó que se plantea una bolsa de 592 millones de pesos de los cuales 357 millones son recursos de la Federación que ya tienen asegurados. En su mayoría se destinarán para trabajos de pavimentación.
 
"Para Hecho por Mujeres tenemos planeado 192 millones de pesos, 92 millones más de lo que tuvimos este año. En uniformes y útiles escolares hay 179 millones que incluye un ajuste para el impacto inflacionario del dólar",  precisó el funcionario al señalar que también se fortalecerá Becas Prepárate.
 
Además, el proyecto del Presupuesto de Egresos 2017 contempla destinar cuatro millones de pesos a la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) y 54 millones para el pago de laudos.
 
Partida Morales indicó que el aumento fue posible por incrementos en la recaudación propia, ahorros en aseo público por las modificaciones a las concesiones de basura y en el pago de energía por la renovación de luminarias, así como al programa de austeridad.
 
La iniciativa, que fue turnada a comisiones, aún deberá ser aprobada por el Pleno en Sesión de Cabildo.
 
Ayuntamiento reinstalará a 142 burócratas
 
Tras perder los juicios interpuestos contra su despido, el Ayuntamiento de Guadalajara deberá instalar a 142 ex trabajadores. El proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 contempla una bolsa de 54 millones de pesos para el pago de salarios caídos y reinstalaciones.
 
"Se trata de juicios que se perdieron, por lo tanto tenemos que reinstalar a la persona y reactivar su plaza", precisó el tesorero municipal Juan Partida Morales. "Pertenecen a áreas de toda la administración, hasta trabajadores de servicios municipales como jardineros".
 
El municipio enfrenta un total de dos mil 406 juicios laborales interpuestos por ex empleados municipales, según información actualizada hasta abril de este año. De ellos, mil 324 pelea su reinstalación en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
 
Desde 2010 se dispararon estas demandas contra el Ayuntamiento; tras la salida del Partido Acción Nacional (PAN) y la llegada del Revolucionario Institucional (PRI). Tan sólo en ese año se registraron 809 casos.
 
Los dos mil 407 juicios están cuantificados en alrededor de 18% del total del Presupuesto de Egresos 2016; es decir, unos mil 176 millones de pesos.  

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones