Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | La premiación se llevó a cabo dentro de las actividades del Jalisco Campus Night

Guadalajara premia aplicación tecnológica para ahorrar energía

La premiación se llevó a cabo dentro de las actividades del Jalisco Campus Night

Por: EL INFORMADOR

El premio consiste en un viaje a la ciudad de Eindhoven en Holanda, a la sede central de Phillips. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

El premio consiste en un viaje a la ciudad de Eindhoven en Holanda, a la sede central de Phillips. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2016).- Anoche, durante el Jalisco Campus Night celebrado en el Teatro Diana, el Gobierno de Guadalajara premió a los ganadores del reto para que la ciudadanía ayudara a pensar y desarrollar aplicaciones que facilitarán el monitoreo energético del alumbrado público de la ciudad, por lo que con una propuesta innovadora y práctica, Héctor Durán López Velarde y Adrián Ramos Carretero presentaron una solución viable a través del uso de plataformas libres.

De acuerdo con Diego Monraz Villaseñor, Coordinador de Servicios Municipales, en julio pasado se lanzó dicho reto sobre las luminarias públicas de la ciudad y se propuso desarrollar un sistema de monitoreo en tiempo real que permitiera conocer de forma exacta la vida útil de cada foco y el consumo real de energía, en lugar del consumo estimado que es como actualmente se hace.

Consideró que la aplicación tecnológica debería permitir ahorrar dinero a la ciudad, que se podría destinar  a otros programas que le sirvan a la gente.

“El Presidente Municipal​ nos pidió que lanzáramos un reto, la ciudad ha vivido a oscuras en muchos de sus puntos por décadas, necesitamos transformar la tecnología de nuestra ciudad para recuperar el espacio público, darle más  seguridad a esta bella ciudad,  es por eso que la dirección de alumbrado público requería el primer sistema de monitoreo. Creíamos que habría talento del otro lado para responderlo y la buena noticia es que sí lo hubo; queremos el día de hoy agradecer a todos los que participaron, todas muy buenas propuestas, tuvimos que escoger a una de ellas y fue la propuesta que nos dio  entre otras cosas la mayor facilidad, la mayor economía, que fuera una propuesta práctica, alcanzable en tecnología y equipos locales y eso fue lo que hoy se seleccionó”.

​"Enhorabuena a este equipo de jóvenes talentosos, gracias por creer en Guadalajara y gracias por el beneficio que nos va a traer su propuesta. Este premio es un incentivo que esperemos que sirva en su crecimiento y conocimiento tecnológico. El premio es nada más y nada menos que un viaje todo pagado a la ciudad de Eindhoven en Holanda, a la sede central de Phillips, en donde se desarrolla la tecnología de punta en todo el mundo, muchas felicidades y esperemos que les sea de mucha utilidad".

La iniciativa ganadora propone para cada luminaria un dispositivo y para cada conjunto luminarias (20 ó 30) un coordinador Gateway que conectará a la nube o CLOUD y podrá monitorearse desde computadoras de escritorio y aplicaciones para dispositivos móviles. Entre los beneficios de esta aplicación inteligente es que se tendrá un pago real de la energía, reportes oportunos de su funcionamiento y mantenimiento preventivo.

“Tecnologías basadas en plataformas libres reduce la brecha existente con los países más desarrollados y a su vez fomenta la creatividad local, al mismo tiempo que reduce los precios y la dependencia. Creemos en la frase fail often, succeed sooner, porque creemos que hay que ensayar y equivocarse mucho… pero pronto y barato”, consideraron los ganadores al presentar su proyecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones