Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El CIMeT estará en las instalaciones de la unidad hospitalaria 'Dr. Juan I. Machaca'

Inicia construcción del Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional

Colocan la primera piedra de lo que será el CIMeT en las instalaciones de la unidad hospitalaria 'Dr. Juan I. Mechaca'

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, estuvo presente en la colocación de la primera piedra. TWITTER / @saludjalisco

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, estuvo presente en la colocación de la primera piedra. TWITTER / @saludjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2016).- Con la presencia del secretario de Salud federal, José Narro Robles, autoridades estatales y del Hospital Civil de Guadalajara colocaron la primera piedra de lo que será el Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CIMeT), en las instalaciones de la unidad hospitalaria "Dr. Juan I. Menchaca".
 
Se trata del primer centro que se construirá con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de que el Hospital Civil de Guadalajara ganara una convocatoria por un recurso por 30 millones de pesos.
 
Entre las principales tareas está la investigación de nuevos medicamentos y dispositivos médicos que, una vez que se estudie su eficacia y seguridad en estudios de laboratorio, podrán ser evaluados por fases, tanto en personas sanas como con las que presentan algún padecimiento.
 
Narro Robles hizo un llamado a las áreas de investigación básica del hospital, de la Universidad de Guadalajara y las instituciones de investigación superior y de investigación científica, para trabajar por la investigación clínica.
 
"Que el conocimiento se traduzca en beneficios, una de las tareas que se ha propuesto este centro es la generación de medicamentos y de desarrollos médicos, una de las tareas y en mi opinión, la más importante que tiene este centro, es que esos desarrollos le sirvan a la población, que tengamos un impacto de salud de la población, que tengamos mejores condiciones de salud y al final, una reproducción en nuestro sistema, del conocimiento que aquí se desarrolle".
 
El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, destacó que la institución médica, con 222 años de vida y siendo uno dos los más grandes de América Latina, tiene recursos óptimos para recibir al CIMeT.
 
Cada año, ambas unidades hospitalarias del Civil registran más de 76 mil hospitalizaciones, 750 mil consultas de las diferentes especialidades, así como 40 mil cirugías.
 
Pero además de la productividad en materia de atenciones a los pacientes, recalcó que el Civil es un actor importante en materia de investigación en la Entidad.
 
"En investigación, alrededor de dos mil 006 estudios se han realizado en los últimos años y se han publicado en diversas revistas de investigación científica; somos 31 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores; por todos esos motivos, creo que el Hospital Civil habrá de dar nuevas cuentas con este CIMeT".
 
SABER MÁS
 
-La medicina traslacional abarca la investigación clínica-farmacéutica y la innovación en salud.
 
-La operación del CIMeT será con recursos que entren a través de inversiones para la investigación clínica y farmacéutica tanto nacional como internacional.
 
-Se estima que los ingresos que tendrá el CIMeT para el año 2020, alcanzarán el 12% del mercado farmacéutico de México.
 
-Se trata del primer centro de este tipo en un hospital público en México, con financiamiento del Fondo Mixto Conacyt-Estado de Jalisco, en alianza con el sector privado.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones