Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Ahora el responsable para fijar y actualizar el costo del pasaje será el IMTJ

Sientan bases para subsidiar tarifa de transporte

Con la desaparición de la Comisión Tarifaria, ahora el responsable para fijar y actualizar el costo del pasaje será el IMTJ

Por: EL INFORMADOR

Alejandro Hermosillo informa que para el presupuesto 2017 se deberá de incluir este subsidio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alejandro Hermosillo informa que para el presupuesto 2017 se deberá de incluir este subsidio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2016).- Con las reformas a la Ley de Movilidad para disolver la Comisión Tarifaria, aprobadas por los diputados del Congreso del Estado, se abren las puertas para que el Poder Ejecutivo eventualmente subsidie la tarifa de transporte público.

En el documento se establece que el responsable para fijar y actualizar el costo del pasaje será el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), mediante un estudio que será avalado por un Comité Técnico de Valoración, integrado en su mayoría por ciudadanos y no por el 70 por ciento de  transportistas, como se conformaba anteriormente.

Con esto, las conclusiones de los dos entes se enviarán al Gobierno del Estado, con el fin de que sea el propio titular del Poder Ejecutivo quien determine si se se subsidia el costo del pasaje, en beneficio de la ciudadanía.
 
"Es atribución en materia tarifaria del titular del Ejecutivo aprobar, rechazar o en su caso subsidiar la tarifa del transporte público con base a la propuesta del Instituto de Movilidad que valide el Observatorio Ciudadano", se lee en el dictamen.

El diputado por Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo González, informó que para el presupuesto del 2017 se deberá de incluir este subsidio.

Explicó que por conceptos recaudatorios al automóvil se obtiene un monto de cinco millones de pesos, que podría servir para la integración del subsidio.  

"Con el 20 por ciento de esa cantidad, perfectamente se podría generar un subsidio, que hiciera que los ciudadanos no paguen más la ineficiencia del transporte que el Estado no ha logrado mantener".

El Consejo Técnico de Validación Salarial estará integrado por 12 representantes de universidades, organizaciones civiles, concesionarios e incluso el Itei, la Contraloría del Estado y un usuario elegido por insaculación, previa convocatoria.
 
De acuerdo con el dictamen, el Observatorio Ciudadano de Movilidad será el órgano colegiado que representará a la sociedad en los procesos de actualización de tarifas y su función será emitir recomendaciones con carácter vinculatorio.

En este sentido, el secretario técnico de dicho organismo, Alberto Galarza, informó que pugnarán por equilibrar la denominada "tarifa social" con las estimaciones a la alza de los insumos para ofrecer el servicio del transporte público.
 
 "La piedra angular de la decisión de la desaparición de la Comisión Tarifaria será la tarifa social. Hay instancias, universidades públicas y privadas, hay organismos empresariales que pueden hacer un análisis de catálogo de costos y sacar una tarifa plena".
 
En la propuesta inicial, se planteó generar un padrón de quejas de usuarios de transporte público, al cual, la Secretaría de Movilidad (Semov) estaría obligada a atender y darle seguimiento para retirar las concesiones a las unidades con faltas graves o en situación de reincidencia.
 
Sin embargo, Alejandro Hermosillo informó que este apartado fue retirado por la inconformidad de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que la propuesta deberá ser retomada en otra iniciativa.
 
Integración del Comité Técnico de Validación:

*Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco
*Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco
*Confederación de Trabajadores de México
*Sindicato de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco PALMAC y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
*Observatorio Ciudadano
*Un usuario del transporte público
*Un representante de la sociedad civil en materia de víctimas de transporte público
*Representante de una Universidad local
*Un representante de los subrogatarios, concesionarios y permisionarios
*El Sistema de Tren Eléctrico Urbano
*El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos del Estado de Jalisco
*La Contraloría del Estado de Jalisco

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

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