Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | La coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado pide un reordenamiento de derroteros

Piden ampliar rutas al CUTonalá; planean transporte escolar

Los alumnos que van en camión hacen al menos una hora, eso es para los que viven más cerca

Por: EL INFORMADOR

Solamente tres rutas pasan por el Centro Universitario de Tonalá. EL INFORMADOR / F. Atilano

Solamente tres rutas pasan por el Centro Universitario de Tonalá. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2016).- Una travesía de al menos una hora, es lo que les espera a los estudiantes que dependen del transporte público para llegar al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), así lo detalla Christopher Ramírez de 22 años, quien estudia la Ingeniería en Ciencias Computacionales.

“La problemática es que los camiones se tardan mucho en pasar y cuando pasan, pues siempre están llenos o no te dan la parada, o sea para llegar al centro universitario, mínimo te tardas una hora, aunque vivas en Tonalá que es lo más cerca”.

El CUTonalá se encuentra en el Nuevo Periférico, a unos 30 kilómetros del Centro Histórico de Guadalajara. Una desventaja de este plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es que fue construido en una zona deshabitada, por lo que el principal problema para los estudiantes ha sido el transporte, ya que sólo las rutas 368 CUT, 644-B y 615 pasan por ahí.

El rector del centro, Ricardo Villanueva Lomelí, dice que, desde la ampliación de la 368 CUT, el problema se ha paliado un poco, sin embargo, reconoce que hay mucho por hacer y señala que gestiona más opciones de transporte para los estudiantes e incluso promueve un transporte escolar.

“Hemos estado platicando con la Secretaría de Movilidad y los concesionarios de las rutas faltantes para ver cómo podemos ampliarlas, pero es obvio que no es rentable llevarlas a algunas partes, por lo que se estaría entonces pensando, en un largo plazo, a implementar un transporte escolar”.

Según la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la universidad, Patricia Rosas, este tipo de ayuda ya había sido implementada en otros centros universitarios. “En el caso del CUCEA, ellos tenían unos camiones que llevaban a los alumnos del centro universitario al Periférico, a la estación del Tren (...). Digamos que ese tipo de medidas aliviarían, pero no son la cura, porque lo que se requiere es un manejo integral del transporte colectivo de esta ciudad”. Para ella, lo más importante es hacer un reordenamiento de rutas.

Los alumnos se organizan para llegar

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) tiene una problemática en materia de movilidad, así que los alumnos han decidido organizarse para irse en automóvil a la escuela. Así lo comenta Christopher Ramírez de 22 años, quien estudia la Ingeniería en Ciencias Computacionales en el centro.

“Se necesita que el alumnado también ponga de su parte, ahora ya hay más iniciativa de que los que tienen carro, pues lo comparten (...). Y pues si vemos que el Gobierno apenas está como poniéndose las pilas, entre nosotros hay que ayudarnos”.

Sin embargo, la mayoría de la comunidad estudiantil llega en camión, lo que implica más de una hora de camino.

Para Christopher lo más importante es ampliar las rutas 644-B y 615, al igual que la 368 CUT, que se amplió 12.7 kilómetros y se agregaron cuatro camiones, y opina que el Gobierno estatal debería voltear también hacia los centros regionales y ayudar a los estudiantes con becas de transporte.

PLANEAN AMPLIAR PRETREN HACIA CUCBA; ALUMNOS PROPONEN CICLOVÍAS

Llegar al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) es toda una proeza, así lo ha sido durante los 35 años que ha estado ahí y, al parecer, lo seguirá siendo un tiempo más. Los estudiantes señalan que muchas veces deben caminar hasta dos kilómetros para llegar o irse, ya que sólo hay dos rutas de camiones, la 629 y la 170-B, pero muchas veces no los dejan a la entrada del centro, y dependiendo el horario que tengan, muchas veces caminan en medio de la oscuridad.

El secretario administrativo del CUCBA, Adrián Gómez Medrano, reconoce los problemas de transporte y alumbrado público que se tienen en las entradas al plantel, pero asegura que se está trabajando para intentar cambiarlo.

“Ahorita tenemos gestiones con el licenciado (Rodolfo) Guadalajara, para ver si es posible que el PreTren llegue hasta las vías, de ahí al centro, nosotros nos encargaríamos de transportar a los estudiantes”.

Por lo pronto, según Gómez Medrano, la universidad está habilitando el camino a Nextipac.

Además, Jocelín propone que se amplíen las ciclovías hacia el plantel, ya que una gran cantidad de estudiantes utiliza bicicleta.

Largas horas de trayecto impactan en desempeño académico

Los trayectos largos y la inseguridad que se vive en el transporte público de la ciudad, afectan el desempeño académico de los alumnos, así lo mencionó la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG, Patricia Rosas Chávez.

“Lo primero es la llegada tarde y el estrés que eso genera, porque muchas veces los alumnos están a la hora que pasa el camión y sí pasa, pero no les da la parada, porque ya viene lleno, y como la distancia entre un camión y otro es mucha. Entonces, si un maestro llega muy puntual, a esa hora nombra lista y el que llegó a la hora tiene asistencia y el que no pues falta, eso les va afectando”.

“Además, las cuestiones como la inseguridad y el acoso sexual mantienen a los alumnos en un estado de tensión, que no les permiten estar cómodos. Entonces, una parte importante de su energía, de humor y de buena predisposición que podría tener para sus clases, se la gastó en la camión”, explicó.

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