Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En lo que va del 2016, se han realizado 263 trasplantes de este tipo en el Estado

El IMSS Jalisco prevé superar los 300 trasplantes de riñón este año

El año pasado lograron realizar 303 transplantes, 247 de donadores vivos y 56 de donadores con muerte encefálica

Por: NTX

Es el programa de trasplantes con mayor productividad en América Latina asegura el titular de la División de Nefrología del IMSS. EFE / ARCHIVO

Es el programa de trasplantes con mayor productividad en América Latina asegura el titular de la División de Nefrología del IMSS. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2016).- En lo que va del año, el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco ha realizado este año 263 trasplantes de riñón y prevé cerrar el 2016 con más de 300 intervenciones de este tipo.
 
El titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades, Eduardo González Espinoza, manifestó que continúa la alta productividad en materia de trasplantes de riñón en este nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
 
"Si hablamos de días laborales, se realiza más de uno por día. Este año seguimos con esta misma tendencia, con una productividad muy importante en la realización de trasplantes. Tenemos trasplantes de donador vivo y de donadores con muerte encefálica", indicó.
 
Refirió que el año pasado lograron realizar 303 trasplantes de riñón, de ellos 247 se hicieron a través de donadores vivos y 56 de donadores con muerte encefálica.
 
El especialista resaltó que el programa de trasplantes de este hospital es referencia, incluso, en el ámbito internacional.
 
"Es el programa con mayor productividad no sólo a nivel nacional, sino también en América Latina, esto es con base en el trabajo de todo el equipo de trasplantes. Tenemos cifras muy importantes a partir de la realización del primer trasplante en 1976", puntualizó.
 
Explicó que la lista de espera de pacientes está dividida entre los que aguardan para recibir un órgano, producto de donación cadavérica, y los pacientes que ya cuentan con un donador vivo relacionado, pero que deben someterse a un protocolo para disminuir las posibilidades de rechazo del injerto.
 
Se trata, dijo, de una serie de estudios de histocompatibilidad que se llevan a cabo por parte de diversas especialidades médicas y con ello poder definir si el donador es idóneo para el paciente.
 
González Espinoza expuso que en ambas listas de espera se cuenta con trasparencia y legalidad para darle seguridad al paciente. "Son auditables y por ningún motivo pueden existir alteraciones en éstas, para poder brindarles a nuestros pacientes la atención en tiempo y forma para su cirugía de trasplante", indicó.
 
Afirmó que pese al tiempo de espera, muchos pacientes llegan al trasplante en buenas condiciones, siempre y cuando se mantengan en control de su enfermedad y apegados a sus tratamientos sustitutivos.
 
También exhortó a continuar donando órganos para dar respuesta a la demanda de pacientes que requieren un injerto para vivir.
 
"Hay muchos pacientes esperando la oportunidad de un trasplante, y hacer del conocimiento que sin donadores, no existirían los trasplantes, esto quiere decir que los donadores son los héroes del trasplante", afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones