Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se instalarán guías podotáctiles y en Braille, dispositivos auditivos y salvaescaleras

Línea 2 tendrá accesibilidad universal en próximos días

Personal del Gobierno del Estado da los últimos detalles en la instalación de los componentes

Por: EL INFORMADOR

Con las instalaciones modificadas, se espera que aumente el flujo de pasajeros con alguna discapacidad. EL INFORMADOR / E. Barrera

Con las instalaciones modificadas, se espera que aumente el flujo de pasajeros con alguna discapacidad. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2016).- Las adecuaciones para accesibilidad universal en las 10 estaciones de la Línea 2 del Tren Ligero estarán listas en los próximos días, y serán inauguradas por el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Con estas obras, se mejorará la atención para las personas que tienen alguna discapacidad, además de adultos mayores, mujeres embarazadas o gente que curse con una discapacidad temporal por accidente.

Los trabajos están casi terminados, sólo faltan algunos detalles y pruebas de los componentes, como salvoescaleras, informó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara. Además, resta afinar algunos espacios donde serán dispuestas las placas con información en braille sobre la ruta, lugares a donde llega el tren y estaciones.

“Al final de este sexenio, con todas las inversiones, estamos seguros que vamos a ser el primer sistema de transporte con accesibilidad universal, prácticamente de todo México, y de los pocos que hay en todo América Latina e incluso en Europa”.

Se invirtió en salvaescaleras, guías táctiles internas y externas, mapas en braille y dispositivos auditivos, para poder ofrecer un viaje más seguro a las personas.

El proyecto se trabaja en coordinación con el Sistema DIF Jalisco y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis).

Con estas obras, se espera que el número de usuarios con discapacidad aumente en 20%, es decir, que se sumen dos mil 300 servicios más de personas con discapacidad, más las 13 mil que actualmente se mueven en la Línea 2.

Además de los trabajos en físico, se otorga capacitación al personal de Siteur en materia de inclusión.

También se instalarán más ascensores. Actualmente, el sistema de Tren Ligero tiene siete elevadores en diferentes estaciones y próximamente se realizará la instalación de uno más en la estación Tetlán. En lo que corresponde a la Línea 1, que actualmente pasa por trabajos de ampliación, también tendrá salvoescaleras en las estaciones subterráneas, para poder cubrir la accesibilidad universal.

LA CIFRA

32.5 millones de pesos, la inversión que realizó en las estaciones en materia de accesibilidad universal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones