Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento tapatío retira escombro, llantas y hasta inmuebles de la vía pública

Recolectan tres mil toneladas de basura en temporal de lluvias

El Ayuntamiento tapatío retira escombro, llantas, hojarasca y hasta inmuebles de la vía pública

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Guadalajara señala que será imposible resolver el problema a fondo de los encharcamientos. ESPECIAL /

El alcalde de Guadalajara señala que será imposible resolver el problema a fondo de los encharcamientos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2016).- El Ayuntamiento de Guadalajara retiró tres mil 836 toneladas de basura durante el temporal de lluvias de este año. Se trató de escombro, basura, llantas, hojarasca, cachorros y hasta muebles de la vía pública, canales, alcantarillas y vasos reguladores del municipio.

El alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro explicó que este fenómeno fue el principal causante de los 292 encharcamientos que se registraron durante la temporada del 1 de junio al 30 de octubre.

“Aquí hay una corresponsabilidad. Si la gente no nos ayuda, va a ser imposible poder resolver este problema de fondo”, señaló el primer edil tapatío al presentar el informe del temporal de lluvias ante el Consejo de Protección Civil.

“Es preocupante que se haya tenido que levantar tres mil toneladas de basura y elementos que bloqueaban los cauces del agua”.

Alfaro indicó que la acumulación de basura provocó una inundación en la zona de Lomas de Oblatos, pues bloqueó la zona baja del colector pluvial.

“No era que el colector no haya funcionado. La realidad es que toda la entrada del colector estaba bloqueada por basura”, explicó el presidente municipal. “Retiramos colchones y hasta sillones que bloqueaban el paso del agua a través del sistema que se construyó para este propósito”.

Durante el temporal, se registró la caída de 530 árboles de los cuales 57 cayeron sobre vehículos y 53 sobre fincas. El resto cayó sobre vialidades y cableado.

Por su parte, Protección Civil y Bomberos atendió 596 servicios entre los cuales destacan 27 derrumbes y ocho rescates.

“Creo que entramos buenas cuentas respecto a la capacidad que tuvimos de organización y respuesta ante un temporal de lluvias particularmente intenso”, afirmó el alcalde.

En la atención de las lluvias colaboraron 29 dependencias y dos mil 904 servidores públicos.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones