Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Algunos desconocen cómo se escriben correctamente y realizan los registros con errores

Nombres gringos o raros, cada vez más comunes entre tapatíos

Los Registros Civiles de Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara reconocen el aumento de esta práctica entre los papás

Por: EL INFORMADOR

Los personajes de las películas, series o caricaturas influyen en los nombres con los que los padres registran a sus hijos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los personajes de las películas, series o caricaturas influyen en los nombres con los que los padres registran a sus hijos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2016).- Los nombres pertenecientes a la cultura anglosajona son cada día más comunes en los Registros Civiles de Jalisco. El director del Registro Civil de Tlajomulco, José Luis Medina Zaragoza, afirma que son tan populares que ya no le sorprenden.

Uno de ellos es Kimberly. En el archivo del municipio se registran mezclas como Kimberly Daniela, Kimberly Guadalupe, Kimberly Naomi, Kimberly Yedith, Kimberly de Guadalupe, Kimberly Adriana, Kimberlín Alexandar, Kimberli Zamantha, Kimberli América, Kimberly Vianney, Kimberly (a secas), Kimberly Yamileth, Kimberly Liliana, Kinberly Chantal y Kimberly Nicole.

En la parte masculina destacan nombres como Dylan Emiliano, Kevin Michel Gabriel, Byron Tadeo, Bryan Jesús, Jeicob Gabriel y, con influencia francesa, Antuan Eduardo.

En Tlaquepaque, el director del Registro Civil, Francisco Morales, asegura que dos de cada 10 padres imponen nombres como Bryan y Kimberly a sus hijos. Sin embargo, dice que algunos desconocen cómo se escriben correctamente y realizan los registros con errores. Después quieren cambiarlos, pero no pueden, ya que para hacerlo se debe realizar una rectificación ante un juez.

“Lamentablemente después quieren corregirlo y ya no se puede, porque cuando uno viene a registrar, el nombre que se pone así se queda. Y después la gente nos reclama: ‘Era Bryan, pero como se pronuncia ‘Brayan’ nosotros le pusimos así’”.

El director del Registro Civil de Guadalajara, Enrique Cárdenas, acentúa que la influencia extranjera en los nombres de niños y niñas es notoria y entre los más utilizados están Scarlett, Ashley, Dylan, Allison y Kevin.

En el Registro Civil de Zapopan, nombres como Melanie (y sus variantes Melani, Melanny y Melany), Alisson (pero también Alison y Allisson) y Kimberly (o Quimberly) están entre los 15 nombres femeninos más solicitados entre 2015 y hasta septiembre de 2016.

En la parte masculina destaca Dylan. Sin embargo, también hubo zapopanos que registraron a sus hijos como Bryan (también Brayan o Brian), Gregory, Matthew y Kevin.

El Código Civil de Jalisco establece que el nombre propio será impuesto por quien declare el nacimiento de una persona, respetando la voluntad de los progenitores. Además, señala que se podrá cambiar, a través de una solicitud a un juez, si causa afrenta; si hay desconocimiento o reconocimiento de la paternidad o maternidad y de la adopción, y en el caso de homonimia que cause perjuicio.

SABER MÁS

Aumentan los Kevin, Brayan y Britany

En septiembre pasado se documentó que en el Registro Civil de Nuevo León se han registrado, desde 1953, nombres como Kevin, Brayan y Britany. Sin embargo, entre 1999 y 2010 se triplicaron entre los habitantes de ese Estado. Por ejemplo, en 2004 se registraron mil 38 recién nacidos con el nombre de Kevin; en 2000 lo hicieron 935 con el de Brayan, y en 2010, 175 niñas fueron nombradas Britany.

CLAVES

Requisitos para el Registro Civil

• Certificado de nacimiento expedido por el hospital, la Secretaría de Salud o la partera registrada.

• Presentarse con el bebé.

• Copia del acta de nacimiento de los padres.

• Identificación oficial de los padres.

• Comprobante de domicilio.

• Dos testigos mayores de edad, con copia de identificación oficial.

• Registro extemporáneo de nacimiento (después de los 180 días de su fecha de nacimiento).

Emily Athenea Bastet, mezcla de tres culturas

Emily Athenea Bastet tiene cuatro años de edad. Su padre, Édgar Alejandro Rayo Sánchez, comenta que antes de llevarla al Registro Civil de San Andrés, en Guadalajara, el 30 de septiembre de 2012, él y su esposa decidieron que su segunda hija tendría un nombre que comenzara con la letra e. Entonces pensaron en llamarla Emily Athenea Bastet. Con los tres nombres buscaron mezclar diferentes significados, culturas y religiones.

“Yo me llamo Édgar y mi esposa se llama Elsa. Tengo una niña más grande que se llama Evelyn. Entonces empezamos a buscarle un nombre con la e, para que el nombre de todos empezara con la e. Nos gustó el nombre de Emily porque hace un parecido al nombre de Evelyn. La idea de los tres nombres fue mía. Se me hacía algo diferente y único. Quisimos agarrar un nombre que completara muchas culturas, por eso le pusimos Athenea, que es una diosa griega. Le pusimos Bastet porque es una diosa egipcia”.

Édgar, quien a sus 23 años se dedica al ramo restaurantero, explica que se decantaron por Emily, y no por Emilia, pues el primer nombre les pareció más estético y les gustó más la pronunciación. Además, su esposa, que nació en Oregon pero vivió en Guadalajara desde pequeña, tiene doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, y está inmersa en ambas culturas.

De 2015 a septiembre de 2016, en Zapopan también se registraron a recién nacidos con tres nombres. Algunos ejemplos son Andrea Sofía Regina, Ann Maysha Nayeli y Arithxa Guadalupe Solhachs. En la parte masculina, resaltan nombres como Jordan Oliver Tadeo, Ma Liu Yumo y Thor Diego Kael.

Se llama Zedrach, pero lo nombran “Chedraui”

Se llama Zedrach (que se pronuncia “Sedrash”), pero lo apodan “Chedraui”. Su padre fue el primero en tener ese nombre, que viene de la Biblia, pero como Edrac. Cuando iban a decidir cómo se llamaría su hijo, sus abuelos “investigaron más a fondo” los orígenes de Edrac, quisieron mejorarlo y le agregaron una z al principio y una h al final.

Cuando nació, hace 22 años, su padre decidió que su primogénito llevaría el mismo nombre que él.

Zedrach Gómez Díaz dice que su nombre le gusta, pues, a pesar de que ya lo ha visto varias veces en perfiles de Facebook, piensa que es único: “Checo mi CURP y nomás somos dos registrados aquí en México. Yo y mi papá”.

Sin embargo, reconoce que también le ha causado dificultades legales y cuando realiza algunos trámites. Como tiene los mismos apellidos que su padre, cuenta que un día llegaron a buscarlo unos policías. Su padre había chocado y los hombres que tocaron a la puerta de su casa creyeron que él, dueño de un nombre poco usual, había sido el responsable y que, además, se había fugado.

Y no sólo eso. Comenta que cuando compra algo y le preguntan cuál es su nombre prefiere dar el de su acompañante, pues en ocasiones tiene que deletrearlo, pronunciarlo y explicar su procedencia y significado.

“Es un nombre árabe, significa ‘persona que nunca se da por vencida’ y ya les cuento la historia. Siempre es lo mismo”.

REGISTROS

Nombres poco comunes

Guadalajara   Zapopan   Tlaquepaque   Tlajomulco
Qohelet   Thor   Owen Joseph   Cloe Chanel
Shaddai   Maybelline   Brandon Scott   Koatzi Yunuen
Nahium   Sakura   Adbd Moshe   Izcalichpochtzintli
Midgard   Zidane   Anette Michelle   Jeicob Gabriel
Yehoshua   Beckham   Kraeven Osniel   Antuan Eduardo
Uzziel   Lirio de Nazareth   Edwin Josafat   Laila Sofía Mindalay
Ryuzaki Mael   Quexemmanie   Cumo Itzel Xhadany   Zhdemi Aide
Eidan Mctavish   Ryu   Harold Ignacio   Mike Ameli Su
Levi Baruch   Logan   William Leonel   Heather Leticia
Kendhal Hessael   Zlatan   Hannsel Emiliano   Kaisser Azrael
            Ámbar Trixxy
            Russel Darren

*Se buscó al director del Registro Civil de Tonalá, pero hasta el cierre de esta edición no atendió la solicitud.

Los 10 nombres más populares en Jalisco

María Guadalupe González González.

José Hernández Hernández.

María Guadalupe Hernández Hernández.

Juan Hernández Hernández.

José Luis Hernández Hernández.

María Guadalupe García García.

José de Jesús González González.

María Guadalupe García Hernández.

José de Jesús Hernández Hernández.

María Guadalupe García Hernández.

EL DATO

Tendencia

57 niñas zapopanas fueron registradas en Zapopan, de 2015 a septiembre de 2016, con el nombre de María, el más popular en este periodo. El más popular en el género masculino es José, con 59 registros.

GUÍA

¿Y los apellidos?

El Instituto Nacional Electoral (INE) destaca que los tres apellidos más populares de Jalisco son González, Hernández y García. El primero tiene 343 mil 604 registros; el segundo, 340 mil 436, y el tercero, 335 mil 124. Otros apellidos comunes en la Entidad son López, Rodríguez, Martínez, Ramírez, Sánchez, Pérez y Gómez.

¿Cuál es el nombre más común?

El INE revela que el nombre más común en México es Juan Hernández Hernández, del cual tiene dos mil 709 registros. Le siguen Juana Hernández Hernández, María Hernández Hernández, José Hernández Hernández y Francisco Hernández Hernández.

¿Cuándo se pueden emitir recomendaciones?

El Artículo 21 de la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco establece que una de las obligaciones de los oficiales es instar de manera verbal a quien o quienes comparezcan a efectuar el registro de nacimiento, cuando el nombre que deseen poner al menor contenga abreviaturas, diminutivos, claves, números y adjetivos que puedan llegar a denigrar a la persona, o cuando a juicio del oficial del Registro Civil resulte impropio, denostante, cause afrenta, ya sea por su rareza, peculiaridad o dificultad en su emisión y articulación, solicitando se reconsidere su decisión. Bajo ninguna circunstancia los trabajadores podrán sugerir los nombres de los registrados.

¿Cuándo se puede rectificar o cambiar un nombre?

El Artículo 125 señala que podrá pedirse la rectificación del nombre cuando, habiendo ocurrido realmente el acto y hayan intervenido personas legalmente obligadas o facultadas, se hicieren constar estados o vínculos que no corresponden a la realidad establecida por una sentencia o se omitieren indebidadmente; cuando se solicite variar algún nombre puesto erróneamente u otra circunstancia esencial.

El Artículo 126 destaca que se permitirá a las personas cambiar su nombre cuando le cause afrenta; en los casos de desconocimiento, reconocimiento de la paternidad o maternidad y de adopción; y en el caso de homonimia que le provoque un perjuicio podrá pedirse al juez que autorice transformar el primero de los apellidos de simple a compuesto o de compuesto a simple.

LAS REGISTRAN CON EL APELLIDO MATERNO EN PRIMER LUGAR

El pasado 19 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo que permitió a una pareja del Distrito Federal registrar a sus hijas con el apellido materno en primer lugar.

La Primera Sala declaró inconstitucional una porción del Artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México, que establece que los recién nacidos serán registrados primero con el apellido paterno y después con el materno, “un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar”.

En un comunicado, la Corte destacó que la controversia tuvo su origen en la negativa que dio un juez del Registro Civil a una pareja que intentó registrar, de común acuerdo, a sus hijas recién nacidas con el apellido materno primero y el paterno después.

“La pareja promovió un amparo en contra del Artículo 58 del Código Civil, así como en contra de los actos del juez. El amparo fue concedido por la juez de Distrito y los inconformes, las autoridades responsables, interpusieron recursos de revisión”.

Ante esto, la Sala avocó a responder si el Estado puede limitarlo y con qué alcance. Advirtió que la finalidad de la norma era brindar seguridad jurídica en las relaciones familiares; sin embargo, al elaborar la norma, el legislador eligió un orden específico que privilegia la posición del varón en la familia”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué nombres poco comunes conoce entre jaliscienses?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones