Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Beneficiarían a personas con discapacidad, de la tercera edad y a estudiantes

Subsidio de transporte sería posible a través de ahorros

Titular de la Sedis señala que el panorama económico de 2017 no favorece un programa de este tipo

Por: EL INFORMADOR

Diputados buscan que el transporte público gratuito sea universal para grupos vulnerables. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Diputados buscan que el transporte público gratuito sea universal para grupos vulnerables. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2016).- Aunque el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Monraz, afirma que no existen condiciones económicas para impulsar el modelo de transporte público gratuito para ciertos grupos sociales, legisladores señalan que esto podría realizarse si se ajustaran gastos y destinarán menos recursos a partidas no indispensables.

“Que se haga un análisis de los programas presupuestales, se priorice, se determine cómo podemos invertir para generar más recursos y no solamente distribuirlos en estrategias contra la pobreza”, sostuvo la perredista, Mónica Almeida.

Por su parte, Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano consideró en que habría mayores beneficios si el Poder Ejecutivo absorbiera el gasto que los estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad realizan al usar el camión.

“Que el Estado pudiera dar una especie de subsidio que permitiera que no fuera oneroso para los ciudadanos. Que es complicado, claro que lo es”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, expuso que el panorama financiero que se prevé para 2017 será complicado debido a los recortes presupuestales que se aplicarán a nivel federal.

Aunque la última palabra la tienen los diputados, el funcionario afirmó que se deberá de aprobar un presupuesto que garantice los apoyos sociales a los beneficiarios que actualmente están inscritos en el padrón.

“No es un asunto fácil de resolver. Creo que hay  asuntos que se tienen que atender en Jalisco. Antes que el transporte gratis está el combate a la pobreza y a la desigualdad”, dijo  Miguel Castro.

Este 2016, la Sedis entregó 64 millones de Bienevales a beneficiarios del transporte gratuito, una inversión anual de 213 millones de pesos.

En el último semestre del año, la dependencia estatal apoyó a 75 mil 626 alumnos y a 42 mil 836 personas de la tercera edad y con discapacidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones