Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Revelan que cometió robo y homicidio imprudencial a sus 20 años

Antecedente penal tira a Vega Pámanes

La revelación de un robo y un homicidio imprudencial a sus 20 años de edad terminaron por separarlo de la Presidencia del Poder Judicial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2016).- Cinco solicitudes de juicio político, un escándalo mediático por presuntamente haber solicitado ayuda a la Policía de Guadalajara para liberar a dos personas detenidas y el recuerdo de su arresto después de haber robado un vehículo y atropellado a dos mujeres en su escape en 1984 (una de las cuales murió), obligaron al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, a solicitar licencia en el cargo.

Ayer, un medio de comunicación constató que hace 32 años Vega Pámanes participó en el robo de un vehículo, a bordo del cual atropelló a dos señoras y hasta se enfrentó a balazos con policías, que eventualmente lo sometieron y arrestaron.

“De esa dolorosa falta, que a los 20 años cometí, saldé mi cuenta con la justicia… Hay segundas oportunidades y tomé la mía, y hasta el día de hoy, le hago honor a esa decisión”, remarcó en un comunicado enviado ayer por la tarde, en el que indica que fue juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño a las cosas. “Todos de carácter imprudencial, y de los cuales cubrí la reparación del daño. Por lo anterior, y para guardar el buen nombre del Poder Judicial, hoy presenté licencia al cargo de presidente”; es decir, deja entrever que continuará como magistrado, pero se negó a dar entrevistas.

Su decisión fue tras recordarse ese hecho ayer, y luego de que el gobernador Aristóteles Sandoval le pidiera renunciar porque, además, la Constitución del Estado impide a una persona con antecedentes penales estar en esa posición. “Los magistrados deben contar con buena reputación y no debe pesar sobre ellos antecedente penal”.

Durante un evento público por la mañana, el gobernador informó que solicitó a la Fiscalía que se localizara el expediente de Vega Pámanes, pero no fue encontrado. Por ello, pidió al fiscal Eduardo Almaguer que investigara cómo y cuándo desapareció.

Un día antes del nuevo escándalo, el alcalde tapatío Enrique Alfaro había comentado que aún “faltaba mucho por ver” respecto a los señalamientos que el Ayuntamiento hizo contra Vega Pámanes (por la llamada que le hizo al comisario Salvador Caro). “Al tiempo vamos a ver la realidad de lo que está pasando en el Poder Judicial, la cloaca que es”.

Por su parte, Juan Manuel Lepe González, miembro del Colegio de Abogados Libres, y el regidor tapatío Marco Valerio presentaron ayer la cuarta y quinta solicitudes de juicio político contra el magistrado.

Mientras se nombra nuevo presidente del Poder Judicial, el sustituto es el magistrado Armando Ramírez Rizo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones