Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | El Estado es el número uno en esa materia por tercer año consecutivo, según el IMCO

Jalisco, primer lugar en transparencia presupuestal

Por tercer año consecutivo, el Estado es el número uno en el Índice de Información Presupuestal Estatal

Por: EL INFORMADOR

El encargado de recibir el reconocimiento para Jalisco fue, Guillermo Muñoz Franco, coordinador de Transparencia. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

El encargado de recibir el reconocimiento para Jalisco fue, Guillermo Muñoz Franco, coordinador de Transparencia. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2016).- Por tercer año consecutivo, el Estado de Jalisco ocupa el primer lugar de la evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad A.C. (IMCO).

En una rueda de prensa en la Ciudad de México, se anunció que Jalisco, junto a Coahuila y Puebla, quedaron en el primer puesto del estudio, al cumplir con el 100% de los criterios marcados en el IIPE, anunció el director general de IMCO, Juan E. Pardinas.

“Lo que hizo Jalisco fue hacer la tarea, tomar las mejores prácticas del País, incorporarlas dentro de su presupuesto estatal, crear un manual para que estas prácticas permanezcan a lo largo del tiempo, y eso fue la explicación del buen resultado del estado de Jalisco”.

Pardinas mencionó que tener un presupuesto bien presentado, con un lenguaje entendible y con información al alcance de todos, es sólo  una “piedra de toque” de unas finanzas ordenadas, sin embargo, no garantiza que toda la administración pública funcione bien o que no haya corrupción.

Los 100 criterios evaluados en el IIPE están divididos en 10 secciones a revisar: acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, municipios, tabuladores y plazas, deuda pública, recursos federales, rubros específicos y reasignación, así como excedentes.

El encargado de recibir el reconocimiento para Jalisco fue, Guillermo Muñoz Franco, coordinador general de Transparencia e Información Pública, quien acudió a la Ciudad de México en representación del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

Contrario a los tres estados con resultados perfectos en la evaluación, están las entidades reprobadas, las cuales cumplieron con sólo una parte de los criterios. Estos estados son Quintana Roo, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Estado de México.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones