Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Itei lanza estrategias para ejercer el derecho a la información

Impulsan herramientas de transparencia entre jaliscienses

Se instaló un kiosco electrónico en la Canaco Guadalajara para realizar solicitudes de información

Por: EL INFORMADOR

Los kioscos ofrecen una interfaz amigable para solicitar información pública a las dependencias estatales. EL INFORMADOR / M. Vargas

Los kioscos ofrecen una interfaz amigable para solicitar información pública a las dependencias estatales. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2016).- Ahora los ciudadanos que acudan a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara podrán hacer uso del nuevo kiosco electrónico instalado para realizar y consultar solicitudes de información a las dependencias gubernamentales de los 125 municipios del Estado.

Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia de Información Pública (Itei), aseguró que el kiosco permitirá “tanto a los socios de la Canaco Guadalajara, como a cualquier persona, solicitar información pública a más de 400 autoridades en el Estado”.

Gracias a un convenio con el Gobierno del Estado, que dio lugar a la estrategia Jalisco Transparente, los sistemas ya se encuentran en 123 municipios, en su mayoría en recaudadoras, y con ellos se busca “acercar las herramientas de la transparencia a todos los jaliscienses”.

El objetivo es impulsar la participación ciudadana, “motivar a la sociedad a trabajar con sus autoridades”, a favor de la transparencia.

Aunque existen otros métodos electrónicos para realizar solicitudes, según Pacheco “existe una gran cantidad de personas que no cuentan con estas herramientas”, de ahí la importancia de los kioscos, que proveen una interfaz amigable.

De acuerdo con Fernando Topete Dávila, presidente de la Canaco Guadalajara, el sistema es muestra del progreso del país en  estrategias que permiten a los ciudadanos ejercer su derecho a la información.

Hace diez años, mencionó Topete Dávila, el país planteó algunos métodos de transparencia, mientras que en la actualidad “ya tenemos un sistema complejo, robusto, que opera a nivel nacional”, aseguró. Tales progresos, explicó, son motivados por la inquietud de los ciudadanos de saber “qué se hace con nuestros impuestos”, así como el destino de los recursos públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones