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Las cifras de la prevención del cáncer de mama

  • El IMSS anunció una inversión de 360 millones de pesos para el periodo 2017-2018

Las instituciones públicas de salud destinan cada año mayor presupuesto para la detección del mal

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2016).- El cáncer de mama es un mal que aqueja cada vez más a la población femenil en México. En el breve periodo comprendido entre 2013 y lo que va de este 2016 se han incrementado 300 mil casos de mujeres detectadas con dicho padecimiento cada año.

Por ello, las instituciones públicas de salud en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invierten en consultas, tratamientos y campañas de prevención alrededor del cáncer.

En particular, el IMSS anunció el mes pasado una inversión que asciende a los 360 millones de pesos destinados al periodo 2017-2018. El montó será invertido en la compra de mastógrafos, que pretenden elevar en 70 por ciento la detección del cáncer de mama.

Además de las campañas de prevención en los centros de salud especializados en el tema, el IMSS realiza jornadas de mastografías en diversas comunidades. Sumado a ello, también se han elaborado cruzadas contra el cáncer en poblaciones alejadas. Un caso reciente es el de Jilotepec, en el Estado de México, donde se atendieron a mujeres de medio centenar de comunidades indígenas aledañas: en total se revisaron a cerca de 1,240 mujeres, con estudios para detectar cáncer cérvico uterino y de mama (cerca del 20 por ciento requirió mastografía).

Al ser octubre el mes de la sensibilización en sobre el cáncer de mama, el IMSS eligió Centro Médico Nacional Siglo XXI, además de La Raza (ambos en la Ciudad de México) como las sedes para lanzar la campaña “Mi Lucha es Rosa”, con ferias de la salud que realizarán cerca de dos mil mastografías sin costo.

En los últimos nueve años, cuando se calificó al cáncer de mama como una “enfermedad catastrófica”, la Secretaría de Salud ha invertido 5 mil 410 millones de pesos. Por su parte, en el lapso de un año, el Seguro Popular llega a atender hasta 11 mil mujeres por este padecimiento, con monto cercano a los 918 millones de pesos. En el sector médico privado, el costo de mastografía es oscila entre los 600 pesos hasta más de dos mil pesos.

En la tabla estadística de enfermedades de alto impacto financiero, el cáncer de mama ocupa el tercer lugar, con 3,567 millones de pesos invertidos en 45,345 pacientes en 2014. Los primeros sitios los ocupa la hipertensión arterial, la diabetes; siguen en cuarto sitio el cáncer cérvico uterino, la insuficiencia renal y el VIH.

En cuanto a la tendencia de fallecimientos, la cifra de pacientes derechohabientes del IMSS ha descendido desde 1999, mientras que la tasa de no derechohabientes ha aumentado. El porcentaje de pacientes derechohabientes pasó de 23 a 16 por ciento, mientras que el de no derechohabientes de 15 a 19 por ciento. Aunque las detecciones han aumentado, el reto que enfrentan los sistemas de salud es incrementar la población a la que alcanzan los servicios, para evitar que las detecciones se realicen cuando el cáncer se encuentra en un estado avanzado.

La recomendación de las instituciones de salud es realizarse exámenes constantes, pues la prevención es el factor principal para que el cáncer de mama sea tratado de manera exitosa. Mientras más temprana sea la detección, las posibilidades de tener un tratamiento adecuado aumentan exponencialmente. Por parte del IMSS, el presupuesto destinado a la detección de éste tipo de cáncer ha sido cada vez mayor: en 2001, cuando los datos apenas se acercaban para considerarlo un problema mayor, la inversión era del 1.7 por ciento de su presupuesto anual, cifra que se ha duplicado.


CRÉDITOS:

/ GSO
Oct-19 02:22 hrs

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