Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Entre las novedades está el próximo lanzamiento de Fojal Capital y otros programas

Fojal se convierte en banca de desarrollo; reduce tasas de interés

Entre las novedades está el próximo lanzamiento de Fojal Capital para impulsar al ecosistema innovador

Por: EL INFORMADOR

Este martes ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles sobre los cambios en Fojal. TWITTER / @FOJAL

Este martes ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles sobre los cambios en Fojal. TWITTER / @FOJAL

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2016).- Fojal se transforma para convertirse en una banca de desarrollo con lo cual facilitará la colocación de recursos. Entre los créditos que ofrecerá tendrá tasas más competitivas, en algunos productos serán de 8% anual, cuando anteriormente se ubicaban en 15 por ciento.

"Fojal es un fondo que presta dinero en tres programas de primer piso, y el banco de desarrollo es una entidad que tiene programas de segundo piso, además de los de primer piso, y tiene fondos de capital de riesgo todos ellos articulados con un aliado externo", explicó el director del organismo, Xicoténcatl Méndez, sobre los cambios realizados en la institución.

En la nueva etapa se brindará el acompañamiento a lo largo de todo el ciclo de vida de los negocios, a través de un programa de financiamiento adecuado a la etapa en la que se encuentre, ya sea emprendedor o propietario de una pequeña empresa en vías de crecimiento.

Además de los fondos de primero y segundo piso, existe un tercer elemento, que es la academia con un sistema esquematizado de emprendimiento.

Entre las novedades está el próximo lanzamiento, en noviembre, de Fojal Capital para impulsar al ecosistema innovador de alto impacto de base tecnológica que no tiene acceso a ninguna fuente de capital.

"Ninguna banca estatal tiene este programa y va a salir como resultado de un pedido del gobernador, de fortalecer el ecosistema emprendedor de alto impacto en Jalisco", destacó.

Méndez dijo que el banco de desarrollo arranca con el patrimonio del fideicomiso que asciende a mil millones de pesos.

"Este año pudimos arrancar los programas con nuestros propios recursos, a partir del año entrante vamos a solicitar a Sepaf, por acuerdo del Comité Técnico de Fojal, 100 millones de pesos anuales hasta el 2018".  

De los nueve programas del organismo, los dos de microcréditos el de PyME, los fondos de capital y  la academia, son nuevos.

"Digamos que (los programas) Emprende, Avanza y Consolida juntan 24 que había, los consolidamos en función de la etapa en la vida del emprendimiento, primero está el emprendedor, luego está micro y pequeño empresario, luego está un empresario pequeño o mediano".

En este momento el fondo tiene 600 millones de pesos de cartera en tres programas, la mayoría en  Emprende, así como en micro negocios y pequeños negocios.

Finalmente, precisó que el programa Microcrédito tiene tasas de 12% anual, si se logra escalar a Avanza tiene acceso a tasas 10%, al llegar a Consolida es de ocho por ciento.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones