Guadalajara, Jalisco

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Concilian diferencias para una metrópoli más segura

  • Entrevista con el Gobernador jalisciense y el Alcalde de Guadalajara

Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro firman compromiso sobre el nuevo modelo de seguridad para la ZMG

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2016).- Tras firmar los acuerdos para el nuevo modelo de seguridad en la metrópoli, el Gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde Enrique Alfaro ampliaron detalles sobre la Fuerza Única y la Agencia

LAS ENTREVISTAS

—¿Qué estudios sustentan la premisa de que combatir los delitos de alto impacto reducirá el resto de ilícitos del fuero común?

Aristóteles Sandoval (AS)

—Son análisis que tenemos desde hace más de cuatro años. Tiene que ver con el impacto que genera el crimen organizado sobre todo financiando, dotando de armas y pagando abogados a muchos de los que generan delitos como robo a vehículo, asalto a mano armada. Además, éstos poco a poco empiezan a caer en adicciones y a formar parte de los cárteles a través de levantones, secuestros y luego homicidios.

Enrique Alfaro (EA)

—Tenemos poquito más de tres años trabajando un modelo de la mano de la Red de Ciudades Seguras de la ONU. Hemos incorporado en esta discusión a especialistas, no es un modelo inventado sobre las rodillas.

La premisa básica tiene que ver con un nuevo diseño institucional que pueda fortalecer las capacidades de coordinación; en segundo lugar, centrar la acción de la Policía en la escala municipal en las tareas de prevención: atacar las causas del problema y no sólo sus efectos, pero al mismo tiempo tener un modelo reactivo específico como cuerpo de élite para atacar los delitos de alto impacto.

—¿Cuál es el presupuesto que se necesitará para operar la OPD de la Agencia de Seguridad, como órgano consultivo, y cuánto aportará cada municipio?

AS

—Será mínimo porque la apuesta es no generar más plazas, sino que sea el espacio de encuentro donde podamos homologar la visión y las políticas públicas que puedan hacer más eficiente la seguridad. Primero hay que revisar qué es lo que se requiere. Previo a eso se tiene que hacer un estudio, para eso son estos dos meses.

EA

—La Agencia se va a crear como una OPD. El presupuesto estará contemplado (en una primera etapa, de no más de 20 millones de pesos al año).

El modelo financiero o la proyección financiera de la transición hacia el Mando Único es otra cosa y tiene que ver, primero, con saber qué va a pasar con los fondos federales en materia de seguridad. Porque hay la posibilidad de que haya algunos recortes o un rediseño en los fondos como Fortaseg o Subsemun.

—Ante esta nueva propuesta que replantea todo el concepto, ¿de qué sirvió el trabajo este año del Imeplan?

AS

—El Imeplan es un espacio que genera sobre todo condiciones para el desarrollo y la planeación en materia urbana, de crecimiento y también hace aportes, pero este es un tema que tiene que ver con la autonomía y el respeto a los municipios, así como la participación del Gobierno del Estado para definir la estructura lógica, constitucional y jurídica con la que podamos tener un encuentro y no diferencias.

EA

—De todo, porque la base a partir de la cual se creó el modelo es el trabajo de análisis, estructuración de la propuesta que hizo el Imeplan. Lo que se firmó es un convenio “macro” que nos permitió destrabar una diferencia de enfoque que tenía implicaciones políticas sumamente complejas.

—¿Cuántos elementos de cada municipio deben integrarse a la Fuerza Metropolitana?

AS

—Es fundamental que sean los mejores perfiles, quienes tengan acreditados sus exámenes de control y confianza y que se puedan integrar a la capacitación para homologarlos en el uso operativo en las zonas donde van a estar, en la capacitación, en todo lo que van a utilizar. Entre 500 y 600 (integraría la Fuerza) con todos los que aporta el Estado y las policías municipales.

EA

—No quisiera anticipar esa parte porque no hemos entrado al detalle. Primero se va a hacer un ejercicio a profundidad de evaluación: qué funcionó y qué no en el primer modelo.

La Fuerza Única deja de ser un grupo policíaco al mando de la Fiscalía, y pasa a ser una Fuerza con línea de mando con el presidente de la Junta de Gobierno de la Agencia Metropolitana, de la cual somos parte todos los presidentes municipales.

—¿En qué porcentaje se conserva la propuesta original de la Agencia?

AS

—Hubo revisión. De ahí no se van a nombrar ni operativos ni directivos. Ahí va a ser el espacio de encuentro para armonizar las políticas públicas.

EA

—Absolutamente toda su esencia. Se conservan las bases fundamentales del modelo. El enfoque a una política de seguridad preventiva está garantizado en el diseño del modelo.

—¿Continúa la propuesta de homologar salarios de todos los uniformados de la metrópoli o sólo de la Fuerza?   

AS

—Deben de ganar igual los que estén participando en esta Policía. Estoy seguro que habrá de dar resultados.

EA

—Hay un ejercicio de proyección estimado de cuánto nos costaría estar en condiciones de tener una Policía bien pagada y que ganara lo mismo, independientemente del municipio. Esa proyección ya está presentada, pero está en una etapa de validación.

—¿Qué riesgos ve en arrancar un modelo de seguridad antes de que se defina el Mando Único a nivel federal?

AS

—Que no vemos avances concretos en la discusión nacional y no podemos esperar… necesitamos actuar con mayor fuerza, con mejor coordinación, como lo veníamos haciendo para reducir los delitos de alto impacto.

EA

—No lo vería como un riesgo, pero si la Constitución cambia y se eliminan las policías municipales ya estamos en otro escenario, pero tampoco podemos ser irresponsables y estar a la espera de que en (la Ciudad de) México se tomen las decisiones cuando nuestra ciudad nos demanda acciones.

—¿Qué garantías tiene la población de que no existirá una ruptura entre el gobernador y los alcaldes que frene este proyecto?

AS

—Estoy seguro de que se habrá de privilegiar el diálogo y el interés de la ciudadanía antes que el interés particular de cualquiera de los actores políticos. Al final ganó la ciudadanía. Creo que gana el diálogo, el acuerdo, el consenso. Como gobernador seguiré privilegiando los acuerdos sobre los intereses políticos electorales.

EA

—No hubo enfrentamiento. Fue una discusión fuerte y a profundidad sobre un tema sumamente complejo. Pero el gobernador y yo tenemos claras dos cosas: un compromiso compartido con los ciudadanos y que eso exige de nosotros poner el mejor empeño en la construcción de acuerdos.

— Se está proponiendo la creación de un Consejo Metropolitano de Seguridad, ¿es una figura paralela o distinta al Consejo Estatal que ya existe?

AS

—Estamos a favor de ciudadanizar y que el Consejo Ciudadano, que se fortalezca la figura. Tenemos que ver si podemos hacer uno o valorar si hacemos uno metropolitano. Todo eso es parte de la discusión que habremos de llevar de manera paulatina estos próximos días.

EA

—Queremos diseñar un Consejo Ciudadano focalizado y concentrado en la tarea de acompañar y fortalecer nuestra capacidad para diseñar una política de seguridad para el área metropolitana. Será un diseño especial, tendrá al frente a alguna personalidad reconocida y respetada de la sociedad tapatía y será una herramienta fundamental del modelo.  

—¿Fue parte de la discusión o del acuerdo una posible solicitud de juicio político contra Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia?

AS

—No se abordó en lo más mínimo. Decirles que, por estar en investigación, se estarán solicitando todas las pruebas para que se pueda verificar cuál es la realidad de lo que sucedió ahí.

EA

—Nosotros no queremos que el asunto quede en un juicio político. Queremos que se haga justicia y que Vega Pámanes acabe en la cárcel, como deben acabar muchísimos funcionarios que han corrompido al Poder Judicial. Tenemos que limpiar a profundidad el Poder Judicial.

Ya está ratificada (la denuncia contra Vega)… hace bien en no tenerme miedo. De lo que deberían tener temor es que pudiera existir la posibilidad de que, por una vez, se aplicara la ley… que quien la hizo la pague.

VOCES

“Falta de coordinación crea huecos”

El presidente de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora, afirmó que cuando los Gobiernos estatal y municipales no se coordinan debidamente para enfrentar el problema de la inseguridad se crean “huecos” que son aprovechados por la delincuencia.

Destacó que es muy importante que la Agencia coordine las acciones en esta materia y que los elementos de seguridad permanezcan en las Policías municipales.

“La expectativa es que, a partir de la coordinación de esta Agencia, estos huecos que se han creado queden cubiertos para que haya una acción efectiva de las Policías municipales y de la Fuerza Única”.

Aseguró que la Coparmex resiente la inseguridad en el robo de materia prima y producto terminado, que se da principalmente durante su transportación en camiones o trenes.

“Este es un tema que sí afecta al sector productivo, no se logran entregar a los clientes los pedidos a tiempo”.

“Que no sea un movimiento político”

Augusto Chacón, director ejecutivo de “Jalisco Cómo Vamos”, consideró un buen inicio el acuerdo de seguridad firmado por los nueve alcaldes metropolitanos y el gobernador Aristóteles Sandoval; sin embargo, pidió que este evento no se trate de “un movimiento aparentemente de seguridad, pero profundamente político…”.

Aunque políticamente el convenio podría considerarse un empate entre el Gobierno estatal y los municipales, consideró que lo importante es que se acaben  los viejos debates en seguridad, en los que no se ponían de acuerdo en patrullaje u otros temas, y se dejaban de hacer cosas.

Sobre un plazo para ver si la nueva estrategia funciona, subrayó, las cifras deben notarse a la brevedad. “Hay que esperar a ver cuántos homicidios por cada 100 mil habitantes podrían bajar, cuánto se reducirá el robo de automóviles, el robo a casas… todos esos indicadores que nos tienen muy alarmados. También hay que poner atención en mejorar la confianza en la Policía”.

GUERREO, TAMAULIPAS, MICHOACÁN Y JALISCO

Los cuatro estados que le preocupan al Presidente

Los delitos del fuero común están en incremento este año en Jalisco y todo apunta que se tendrá un récord en las averiguaciones previas o carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado. Mientras 2013 es el año con mayor incidencia en la historia: 101 mil 974 expedientes, entre enero y agosto de 2016 ya suman 70 mil 516 casos.

Hay que destacar que la cifra “negra” de delitos está en incremento: sólo ocho de cada 100 víctimas del delito denuncian ante autoridades, pero de ese número apenas 65% inició una averiguación previa o una carpeta de investigación ante el Ministerio Público, el año pasado.

En 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto ubicó a Jalisco como una de las cuatro entidades más inseguras de México, comparando a Jalisco con Estados como Guerrero, Tamaulipas o Michoacán. Éstas tres entidades federativas enfrentaban periodos graves de ingobernabilidad, corrupción, impunidad y violencia. Por eso sorprendió que se incluyera a Jalisco en ese listado.

Aristóteles Sandoval reaccionó así: “Es una muestra de solidaridad con la Entidad”. En Jalisco, enfatizó, “no han sucedido cosas muy lamentables. El mensaje del Presidente es una señal de solidaridad y apoyo de prioridad; en el caso de Jalisco es preventivo, en otros estados la descomposición fue muy fuerte. Este anuncio viene a proteger las inversiones extranjeras directas, dará confianza y solidez al crecimiento de empleo, al turismo” dijo el mandatario estatal momentos después del acto encabezado por Peña Nieto en Palacio Nacional.

¿Hoy cómo estamos en Jalisco? Por tasa, que es la medida precisa en estos comparativos, el Estado es más inseguro que Guerrero, Tamaulipas o Michoacán.

En los números, si en 2010 se cometían 24 mil 454 delitos por cada 100 mil habitantes en Jalisco, principalmente en la metrópoli, el año pasado la cifra creció a 33 mil 800 víctimas (la media nacional fue menor: 28 mil 202). La extorsión, el robo, asalto en la calle o en el transporte público, así como el robo total o parcial de vehículos, son los principales ilícitos contra la población.

En conclusión, en Jalisco se cometen casi el doble de los delitos ocurridos en Michoacán (19 mil 784 por cada 100 mil habitantes) o Tamaulipas (18 mil 908). También se cometen más ilícitos que en Guerrero (31 mil 344).

¿En dónde se denuncian menos los delitos? Si en Jalisco solamente 8.8% de las víctimas denunciaron ante autoridades en 2015, en Michoacán fueron 11.3% y en Tamaulipas, 9.7 por ciento. Sólo en Guerrero se denuncia menos ante las autoridades: 4.4%, pero es un porcentaje mínimo de diferencia.

CORPORACIONES

En Jalisco se destinan anualmente más de 10 mil millones de pesos a la Fiscalía y las corporaciones municipales.

Por otra parte, el año pasado, los jaliscienses víctimas del delito (1.8 millones de personas) perdieron una cantidad similar: 10 mil 718 millones de pesos (5 mil 905 pesos cada una en promedio), según el Inegi.

La fuerza élite

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, la Fuerza Única Metropolitana (FUM), que agrupó a 450 policías, era uno de los pilares que sostendrían el Sistema Estatal de Seguridad Pública de Jalisco.

En enero de 2014, la FUM aseguró un narcolaboratorio en Ixtlahuacán de los Membrillos, tras recibir una denuncia anónima. En agosto de ese año, la Fiscalía detalló que, junto con la Fuerza Única Regional (FUR), que tenía mil 400 elementos, la FUM atendería la problemática de inseguridad en la Entidad.

A través de la “instrumentación eficiente de políticas de prevención general y especial de los delitos” y de  “una persecución eficaz de los mismos”, las autoridades señalaron que estas corporaciones se encargarían de la aplicación correcta de los recursos para prevenir y combatir la delincuencia. También se encargarían de facilitar la coordinación entre instancias de los tres niveles de Gobierno “para atender el problemática delictiva” e integrar el sistema de inteligencia en las operaciones policiales.

En ese entonces, la Fiscalía señaló que el problema que enfrentaban los municipios de Jalisco se acentuaba por los ataques a instituciones y atentados a elementos de seguridad pública, por la presencia del crimen organizado y el tránsito de grupos armados, además por el aumento de delitos de alto impacto y la falta de coordinación intermunicipal.

Sin embargo, con la llegada de alcaldes emecistas a la metrópoli ya no apoyaron a la Fuerza, pero en enero será relanzada con nuevas estrategias.

CLAVES

Proyecto federal, atorado en Congreso

Propuesta. El 27 de noviembre de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia no sólo para combatir la inseguridad en el país, sino “fortalecer las instituciones”. Habían pasado dos meses de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, y en ese contexto anunció 10 acciones para “mejorar la seguridad, la justicia y fortalecer el Estado de Derecho” en México.

Mando. La tercera de estas acciones fue la creación “obligatoria” de Policías Únicas Estatales. La decisión, de corte presidencial, centró su atención en cuatro Entidades en las que se implementaría esa estrategia lo antes posible: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco. En su momento, el gobernador Aristóteles Sandoval aceptó que incluir a Jalisco en el listado era una “muestra de solidaridad” del Gobierno de la República.

Cártel. Sin embargo, el mandatario estatal aceptó también que desde el Gobierno federal se habían detectado “focos rojos” en Jalisco. Se refería al Cártel Nueva Generación: la organización delictiva que el 1 de mayo de 2015 derribó un helicóptero artillado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y causó 39 bloqueos de vialidades en 25 municipios del Estado, cuando arrancó la llamada “Operación Jalisco”, que buscaba dar con el líder de esa agrupación, Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Estrategia. Peña Nieto consideró la desaparición de las “débiles” policías municipales y la creación de 32 “sólidas” corporaciones estatales únicas. Sin embargo, hoy la estructura policial en Jalisco sigue igual. En su momento, el Presidente expuso que habría sanciones tanto para alcaldes como gobernadores que no se sumaran a esta intención. Hoy, el tema sigue atorado en el Congreso de la Unión.

Postura. Meses después del informe, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que en Jalisco no desaparecerían las policías municipales, sino que éstas se encargarían de hacer cumplir el Reglamento de Policía y Buen Gobierno (es decir: las faltas administrativas) y los elementos integrados en el “Mando Unificado” combatirían los delitos de mayor calado.

Legislación. Desde las campañas políticas de 2012, el priista Aristóteles Sandoval propuso un mando unificado. Una vez al frente del Ejecutivo (2013) se reformó a la administración pública estatal y fusionó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría de Justicia en una Fiscalía General. Después, el Gobierno creó a un grupo especial de oficiales: la Fuerza Única, integrada tanto por agentes municipales como estatales. Sin embargo, las policías municipales continuaron funcionando.

GUÍA

¿Cuál es el principal problema para la población?

La última encuesta de seguridad del Inegi revela que, en Jalisco, 60.7% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante, seguido por el desempleo (38.3%) y la corrupción (31.3%).

DELITOS EN 2015

Víctimas por cada 100 mil habitantes

Jalisco: 33 mil 800.
En Guerrero: 31 mil 344.
Michoacán: 19 mil 784.
Tamaulipas: 18 mil 908.

Fuente: Inegi.

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CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Oct-18 04:11 hrs

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