Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El costo del trámite será de cuatro mil 138 pesos

El próximo lunes inicia el Registro Estatal de Taxis

Se corroborarán que los permisos están en regla y que hayan sido otorgados por las autoridades correspondientes

Por: EL INFORMADOR

Se estima que en la Zona Metropolitana transitan alrededor de 12 mil vehículos de alquiler. EL INFORMADOR / A. García

Se estima que en la Zona Metropolitana transitan alrededor de 12 mil vehículos de alquiler. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2016).- La Secretaría de Movilidad (Semov) informó que a partir del 17 de octubre iniciará el Registro Estatal de Taxis, con el compromiso de terminarlo en febrero del próximo año. Por este trámite, los propietarios de autos de alquiler deberán pagar cuatro mil 138 pesos. Se estima que en la metrópoli circulan alrededor de 12 mil taxistas.

Los concesionarios o permisionarios de autos de alquiler que el año pasado cubrieron los más de cuatro mil pesos por el registro fallido, no deberán efectuar nuevamente el depósito, bastará con presentar el recibo correspondiente.

El martes se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco la convocatoria para la inscripción de permisos o concesiones de taxis, para los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.  Los primeros en acudir al inscribirse en el nuevo padrón, serán taxistas de los sitios: 19,22 y 29, conforme al calendario establecido.

Participarán 150 personas de Semov

El Registro Estatal de Taxis permitirá contar con un padrón en el que se corroborará que los permisos o concesiones de autos de alquiler están en regla, y fueron otorgados por las autoridades facultadas para ello. El trámite estará a cargo de la Secretaría de Movilidad (Semov), lo efectuará un grupo de entre 120 y 150 personas.

“El fin de este proceso es empadronar, registrar y que los datos o la información que surja de este proceso sea transparente, sean publicados, se suban a la plataforma de publicación de la propia Semov”, explicó el director Jurídico de la dependencia, José Luis Quiroz, quien recordó que la Ley de Movilidad prevé la existencia de un registro estatal de transporte colectivo y de taxis.

 Como parte del proceso de registro se hará una revisión documental del concesionario, para tener la certeza de que el permiso se otorgó por la autoridad competente. También se verificará la situación  jurídica, administrativa y financiera, para conocer si no existen temas pendientes como indemnizaciones por pagar, en caso de haber participado en accidentes.

 Además, se hará una inspección para revisar que los vehículos cumplan con la norma técnica y si éstos corresponden al permiso otorgado.

 El funcionario aseguró que el proceso será ágil,  alrededor de 30 minutos. Los concesionarios de taxis deberán llenar una solicitud de inscripción, presentar el pago de derechos que asciende a cuatro mil 138 pesos.

EL TRÁMITE

Pormenores del proceso

El registro iniciará el próximo lunes y se desarrollará en el módulo instalado exprofeso en las instalaciones  de Calle 2, entre Avenida Parres Arias y Periférico.  Los horarios de atención serán: de lunes a viernes de las 9:00 a 16:30 horas, en un periodo comprendido del 17 de octubre de 2016  al 2 de febrero de 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones