Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La investigación de El Poder del Consumidor asegura que debe ser prioridad para la ZMG

Urge acelerar la conformación empresarial en el transporte

Según una encuesta, 71% de usuarios considera a camiones y microbuses como el peor servicio

Por: EL INFORMADOR

Al menos 53% de los encuestados, consideran el transporte público de la ZMG un peligro. EL INFORMADOR / F. Atilano

Al menos 53% de los encuestados, consideran el transporte público de la ZMG un peligro. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2016).- Ante la ineficiencia del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y otras más del país, urge que la Secretaría de Movilidad (Semov) y su similares en otros estados prioricen la transformación del modelo hombre-camión (concesiones individuales), por empresas mercantiles de transporte público bajo un sustento y orientación técnico-operativo.

Esto lo menciona el investigador en Movilidad de El Poder del Consumidor (EPC), Víctor Hugo Alvarado Ángeles, quien agrega: “Las autoridades han dejado en el olvido, el desarrollo, promoción y proyección de un transporte público de calidad mediante la creación y fomento de empresas mercantiles de transporte público con un soporte técnico-operativo.

Además, asegura que es necesario sensibilizar e informar al usuario del transporte público y a los actuales concesionarios sobre la transformación que se requiere para mejorar el transporte público en la ZMG.

“Al dar preferencia a la presencia de carriles exclusivos para el transporte público aumenta la calidad de vida y productividad de los usuarios”, comenta.

Una encuesta de percepción realizada por EPC da como resultado que los usuarios del transporte público en la ZMG consideran “obsoleto” el modelo actual. Las principales quejas fueron la falta de profesionalización, los tiempos de traslados, la frecuencia de paso y el respeto a las paradas asignadas.

En el caso de Guadalajara, 71% de los usuarios consultados considera a los microbuses y camiones como los que ofrecen el peor servicio; 53% lo considera peligroso.

Según el EPC, los datos básicos registrados en la encuesta arrojan una oferta mal planeada y mal jerarquizada, distribución desigual en la cobertura de las rutas, por lo cual los usuarios deben tomar varios camiones para realizar el viaje, afectando los tiempos de recorrido y el costo.

Nuevo modelo podría reducir muertes

Ante un número constante de muertes relacionadas con el transporte público, la implementación del modelo ruta-empresa en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el establecimiento de horarios y frecuencias de paso pueden ser factores para que las cifras finalmente se reduzcan, según explicó el director de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Flores.

El modelo-ruta empresa implica que las distintas rutas de camiones que circulan por similares vialidades se agrupen en una sola empresa. “Un corredor donde conviven cuatro rutas con prácticamente 60% del derrotero similar hace que una ruta compita con otra tratando de llegar primero por el pasaje. Al ser una sola empresa todo este corredor, no va a haber competencia y no va a haber corretizas”.

Esperan implementar el nuevo modelo en este año, tras las primeras pruebas que serán a finales de noviembre. Los corredores serán en Avenida Solidaridad, carretera a Chapala-González Gallo, Lázaro Cárdenas, Pablo Valdez, Artesanos-Tlaquepaque y 18 de Marzo-Tchaikovski, que conecta La Estancia con Las Águilas. El siguiente año se implementará un corredor más en 8 de Julio-López Mateos.

“El tema de ruta empresa, en el cual erradiquemos las corretizas por el pasaje, sería la acción que podría generar un cambio real en la estadística”.

En lo que va de 2016 han ocurrido 34 muertes relacionadas con el transporte público. No obstante en años anteriores se ha mantenido un número similar de decesos: en 2012 y 2013 hubo 50 en cada año; en 2014, 54; y el año pasado hubo 56, un número constante que se espera reducir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones