Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La SCT informa que este material rodante llegará a Jalisco en noviembre próximo

Prueban tren para Línea 3 en Barcelona

La SCT informa que este material rodante llegará a Jalisco en noviembre próximo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2016).- El primero de 18 trenes que circularán en los 21.5 kilómetros de la Línea 3 del Tren Ligero, está terminado y en una fase de pruebas en Barcelona, España. Este material rodante llegará a Jalisco en noviembre próximo, informaron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al indicar que el avance general de las obras de la nueva ruta de transporte masivo ronda 60 por ciento.

Luego de efectuar un recorrido de supervisión de los trabajos, autoridades dieron a conocer que las obras en el Viaducto 1 de la Línea 3 del Tren Ligero registran un avance de 45%, en  Viaducto 2 reportan 75%, en tanto que en el túnel se ubica en 40 por ciento; para este fin de semana se estima que la tuneladora La Tapatía habrá recorrido 900 metros, de los alrededor de cinco mil que perforará.

Al mostrar un video con el primer tren en circulación, durante las pruebas, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó ante estudiantes: "Es el tren que va a estar circulando aquí de Zapopan a Tlaquepaque, nada más que está en Barcelona, es el primer tren que ya nos entregan el próximo mes de noviembre por barco"

El segundo tren registra 49% de avance en su armado, mientras el tercero está a 35 por ciento.

Por otra parte, ante un problema que existía con un predio en la zona del Viaducto 2, Ruiz Esparza aseguró que ya se negoció y se prevé que la próxima semana se pague, con ello quedará resuelto este asunto.

En cuanto a las afectaciones generadas por las obras, subrayó que deberán cubrirse en su totalidad, no debe quedar ni un centavo pendiente.

Durante su intervención, el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que las restricciones presupuestarias no afectarán a las obras de la Línea 3 en 2017; "tenemos garantizado el desarrollo y la culminación de la obra porque se envió en el proyecto de presupuesto recursos a la obra".
 
En las obras de Línea 3 se invierten alrededor de 20 mil millones de pesos, originalmente la suma para su realización rondaba los 18 mil millones de pesos, sin embargo, autoridades argumentan que se tienen que considerar las actualizaciones.
 
Los avances
 
-El Viaducto 1 registra 45% de avance; fecha de término: junio de 2017
-El Viaducto 2 reporta 75% de avance; fecha de término: julio de 2017
-El túnel presenta 40% de avance; fecha de término: septiembre de 2017.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones