Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El monto económico por los daños significará una inversión de tres MDP

Emiten declaratoria de emergencia para 16 colonias de Tlajomulco

El monto económico por los daños significará una inversión de tres MDP por las 285 fincas con daños en menaje

Por: EL INFORMADOR

Se revisaron más de mil viviendas que resultaron con afectaciones por las pasadas lluvias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se revisaron más de mil viviendas que resultaron con afectaciones por las pasadas lluvias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2016).- El Comité Técnico del Fondo Estatal para los Desastres Naturales (Foeden) emitió Declaratoria de Emergencia para 16 colonias del municipio de Tlajomulco de Zúñiga que resultaron afectadas por las lluvias del 1 de octubre.
 
La sesión estuvo presidida por el subsecretario de Participación Social y Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Daviel Trujillo, quien acudió en representación del secretario Miguel Castro Reynoso.
 
El subsecretario de Participación Social y Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Daviel Trujillo, informó que el censo de daños consideró mil viviendas de 16 colonias ubicadas en dicho municipio, que finalmente arrojó un resultado de 285 fincas con daños severos en menaje.
 
De acuerdo con los cálculos hechos, con base en el censo de afectaciones, el monto económico por los daños significará una inversión de tres millones de pesos que se erogarán de manera bipartita.
 
"El Foeden, a través de su presupuesto, entregará el 80 por ciento y el gobierno municipal se hará responsable del 20 por ciento correspondiente de la cantidad mencionada", comentó Trujillo Cuevas.
 
El funcionario añadió que el informe detallado se hará llegar a cinco instancias: Secretaría General de Gobierno (SGG), Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, ayuntamiento municipal de Tlajomulco y Sedis con la finalidad de agilizar el trámite de licitación y compra de los menajes.
 
Indicó que con base en el conteo de artículos de menaje al menos deberán sustituirse 981, y estimó que el tiempo de entrega será de 15 días pues se trata de artículos de primera necesidad para las personas.
 
"Aproximadamente en 15 días estaremos entregando en cada colonia y en cada comunidad los artículos, porque sabemos y entendemos que son artículos de primera necesidad, pues es posible que las familias estén durmiendo en el suelo, que a lo mejor no tienen dónde proteger sus alimentos, como es un refrigerador", dijo.
 
La inversión entre municipio y estado será de tres millones de pesos para reponer el menaje de 285 viviendas; el censo de afectaciones se realizó en más de mil viviendas; con las lluvias torrenciales resultaron afectadas más de mil 100 personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones