Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades municipales convocan a una reunión extraordinaria para aprobar recursos

En 15 días repondrán menaje afectado por lluvias en Tlajomulco

Autoridades municipales convocan a una reunión extraordinaria para aprobar recursos

Por: EL INFORMADOR

Uribe menciona que se buscará comprar seis terrenos en Tlajomulco para convertirlos en vasos reguladores. TWITTER / @GobTlajomulco

Uribe menciona que se buscará comprar seis terrenos en Tlajomulco para convertirlos en vasos reguladores. TWITTER / @GobTlajomulco

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (07/OCT/2016).- Ante la situación en la que se encuentra Tlajomulco tras las inundaciones de la semana pasada, autoridades municipales convocaron a una reunión extraordinaria para aprobar recursos destinados a reponer los 981 artículos de menaje doméstico afectados por las lluvias, que serían respuestos en 15 días.
 
 En total, se necesitan tres millones de pesos para reponer estos artículos, de ahí la necesidad de convocar a una sesión extraordinaria para avalar el uso de los recursos, detalló Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco: "Una de las peticiones del municipio de Tlajomulco es pedirle al Estado, al gobernador, a los diferentes secretarios, que podamos dar la máxima celeridad".
 
 El munícipe resaltó que en este caso se buscarán recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden). Uribe agregó que el Gobierno de Tlajomulco destinará para este fin 20 por ciento de lo que se necesita, es decir, aproximadamente entre 600 y 650 mil pesos, mientras que el Gobierno del Estado destinaría 80 por ciento restante.
 
 La sesión extraordinaria se realizó hoy mismo, por lo que se espera que una vez que los recursos sean liberados, en no más de 15 días empiecen a entregarse los artículos adquiridos a las familias afectadas por las inundaciones.
 
 En este encuentro se detalló que las lluvias provocaron daños en 17 colonias, en las cuales 286 viviendas presentaron afectaciones en mensaje. En total se contabilizaron 981 artículos daños, de estos 108 fueron refrigeradores, 29 lavadoras y más de 100 colchones, entre otros.
 
 Uribe mencionó que el fin de semana pasado en Tlajomulco se registró una lluvia atípica que arrojó un promedio de 72 litros por metro cuadrado, lo que derivó en un aumento en 30 centímetros en la Laguna de Cajititlán.
 
 Ante el riesgo de posibles inundaciones a futuro, Uribe mencionó que se buscará comprar seis terrenos en Tlajomulco para convertirlos en vasos reguladores y así obtener una solución ante esta problemática: "De esta manera generar la solución que tenían los mayas con el agua: almacenarla, desviarla y tratarla para regresarla después como agua potable para el municipio".
 
 El alcalde agradeció a funcionarios del Gobierno del Estado y el Gobierno federal ante la respuesta que se obtuvo luego de los daños registrados en el municipio.
 
 El Comité Técnico del Foeden está integrado por dependencia del Gobierno estatal como la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Protección Civil Jalisco, Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Secretaría de Salud (SSJ), Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Comisión Estatal del Agua (CEA) y Secretaría General de Gobierno.
 
 EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones