Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Desconocen las motivaciones de Alfaro para poner un ultimátum a las instituciones

Fiscalía niega trabas para integrar Policía metropolitana

Almaguer desconoce cuáles son las motivaciones reales de Alfaro para poner ultimátum a las instituciones

Por: EL INFORMADOR

''No puede un tema tan importante como la seguridad estar al capricho de una persona, sentencia Almaguer. EL INFORMADOR /

''No puede un tema tan importante como la seguridad estar al capricho de una persona, sentencia Almaguer. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2016).- El Gobierno del Estado está en la disposición total para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, respondió el fiscal General, Eduardo Almaguer, a los señalamientos del alcalde tapatío, Enrique Alfaro, quien declaró el pasado martes que con o sin el gobierno estatal la pondrían en marcha. El fiscal dijo ignorar las razones de Alfaro para haber informado lo anterior, toda vez que ya están conformadas las mesas donde se afinan los detalles.

"Desconocemos cuáles son las motivaciones reales que tiene el señor presidente municipal de Guadalajara para poner ultimátum a las instituciones y particularmente para señalar que es el gobierno del Estado quien no ha generado condiciones para que se desarrollen los procesos y podamos integrar una Agencia Metropolitana de Seguridad. Quiero insistir, la posición del gobernador del estado (Aristóteles Sandoval) en las diversas reuniones que se han sostenido es un sí a la Agencia".

El martes, Alfaro expuso que en la última reunión que sostuvieron con Sandoval Díaz se había acordado un modelo de agencia, mismo que sugirió que intentaron cambiar. Fue que señaló que no esperarían otro año para iniciar con la coordinación de las fuerzas de seguridad de los municipios metropolitanos, al menos aquellos gobernados por el partido Movimiento Ciudadano.

Almaguer explicó que la agencia puede comenzar a operar en una primera etapa en enero de 2017 para en julio de ese mismo año funcionar ya totalmente en todos los municipios. Para ello faltan aún aspectos importantes, como los recursos necesarios para concretarlo. Esto, porque parte del presupuesto para seguridad es de origen federal y está sujeto a reglas que deben revisarse y adecuarse para financiar la nueva agencia.

También se debe revisar la situación laboral de los policías, para que no pierdan sus derechos al integrar una corporación distinta. "No estamos hablando sólo de seis mil policías sino de un número mayor de servidores públicos que transitarían de una institución municipal a otra institución de carácter metropolitano. (...) Lleva un proceso su cambio a otra institución".

Y el cómo estará conformada la estructura orgánica de la agencia también debe revisarse a fondo con la participación de la Fiscalía y los municipios metropolitanos. Tales detalles deben ultimarse antes de arrancar el modelo.

"Entendemos y respetamos el posicionamiento de uno de los presidentes municipales de los nueve municipios que conforman la Zona Metropolitana. No reconocemos ni existe en la Constitución Política ni estatal un presidente metropolitano. Sabemos que existen ocho presidentes y una presidenta municipal, y con ese respeto se ha venido trabajando. No puede un tema tan importante como la seguridad estar al capricho de una persona".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones