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Jalisco | Desde los tranvías de mulitas, el transporte público ha evolucionado en Guadalajara

Transporte público: de las mulitas al Tren Ligero

Desde los tranvías de mulitas, el transporte público ha evolucionado en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Electricidad. Un tranvía sobre rieles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Electricidad. Un tranvía sobre rieles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2016).- Hay quien todavía recuerda los tranvías de mulitas que transitaban por las calles de la vieja Guadalajara. Era el siglo XIX y entonces era el transporte más moderno de la ciudad. Desde entonces el transporte público ha evolucionado en Guadalajara.

La Perla Tapatía cambió desde aquella época. Las mulitas dieron paso a la electricidad, posteriormente los vehículos motorizados fueron la principal forma de transporte; actualmente los tapatíos esperan la llegada de la Línea 3 del Tren Ligero.

Arrastre. Las mulitas jalan el tranvía por una de las rutas de Guadalajara.

A dos pisos

El siglo XX vio llegar lo que sería una revolución basada en la electricidad: el sistema de transporte con base en la energía electrica, que funcionó a finales de la primera década del siglo pasado y hasta 1940 aproximadamente, con carros importados de Canadá.

Hasta el tope. Tranvías de dos pisos llenos de usuarios, quienes corren para alcanzar un asiento en el vehículo.

Servicio urbano

A las calles de la ciudad comenzaron a arribar los camiones de servicio urbano, que sigue en la actualidad conformando una vasta red que conecta los municipios conurbados de la ciudad: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

Sobre ruedas. Los camiones en circulación por las calles de Guadalajara.

El sistema de tren eléctrico urbano

Inaugurado en 1989, el Tren Ligero cuenta con dos líneas con un total de 29 estaciones, 17 subterráneas y 12 superficiales. Cuenta además con líneas de transferencia que se denomina el Pre-Tren.

Completa el servicio de transporte el Macrobús, con 27 estaciones, que brinda su servicio a lo largo de las calzadas Independencia y Gobernador Curiel.

El Tren Ligero. Un transporte masivo y moderno.

Nueva Línea

Pero la modernización no para y actualmente se construye la Línea 3 del Tren Ligero, que unirá a Zapopan con Tlaquepaque.

Tuneladora. Maquinaria perfora las entrañas del Centro tapatío.

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