Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Advierten que de no llegar a un acuerdo antes del lunes, se manifestarán en el lugar

Ejidatarios de Santa Cruz también actuarán por pago de Aeropuerto

Advierten que de no llegar a un acuerdo, se manifestarán en el lugar; les deben mil 500 MDP

Por: EL INFORMADOR

En conferencia de prensa, ejidatarios mencionan que quisieron pagarles una cantidad 'mínima' por sus terrenos. EL INFORMADOR /

En conferencia de prensa, ejidatarios mencionan que quisieron pagarles una cantidad 'mínima' por sus terrenos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2016).- En vista de que tampoco les hacen caso, los ejidatarios de Santa Cruz del Valle realizarán protestas similares a las de los manifestantes de El Zapote, que desde febrero mantienen presencia en el Aeropuerto de Guadalajara en demanda del pago justo de los terrenos donde construyeron la terminal aérea desde hace décadas. Raúl Alejandro Orozco Montes, representante legal del ejido, informó que el próximo lunes se instalarán en el inmueble si antes no se reúnen para encontrar una solución. Lo que estiman es que se les adeudan mil 500 millones de pesos por 298 hectáreas que les ocupó el aeropuerto.

El legista informó que su situación es muy similar a la de El Zapote, pues desde 1997 interpusieron un recurso legal que hace tres años, el 3 de octubre de 2013, fue resuelto a su favor, según consta en el expediente 128/97 del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, confirmado en la revisión 761 del Tribunal Cuarto Colegiado de Circuito.  

"Tenemos una sentencia favorable, irrevocable, tenemos tres años en ejecución de sentencia y desafortunadamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha hecho caso omiso. A través de acciones dilatorias ha tratado de entorpecer el procedimiento y con ello el pago que el ejido por derecho le corresponde".

Aún sin haberles hecho una propuesta formal, el abogado explicó que la SCT solicitó un avalúo ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), en el que éste último resolvió que el precio por metro cuadrado que se le tomó al ejido tenía un costo de 12.96 pesos.  "Es un avalúo que es una burla, es una ofensa".

Orozco Montes explicó que, de acuerdo al artículo 121 de la Ley Federal de la Reforma Agraria, las autoridades deben pagar el precio comercial que se estime para el fin último del bien expropiado, mientras que el Indaabin realizó un avalúo con base en un reglamento interno del instituto para cuantificar impuestos, no para indemnizar terrenos.

"El bien expropiado es un aeropuerto internacional, no estamos hablando de un puesto de socorros. (...) Si es así nosotros compramos el aeropuerto a ese precio, nos parece aberrante, una injusticia".

Javier Rodríguez Ramírez, otro de los representantes legales, recordó que en 1951, cuando las autoridades federales iniciaron con la construcción del aeropuerto (pese a que hasta 1975 se publicó el decreto expropiatorio, que posteriormente las autoridades judiciales declararon nulo), se retiró de manera violenta a campesinos de El Zapote, Santa Cruz del Valle, San José del Valle y Toluquilla. "Se han burlado a más no poder, los campesinos ya están hartos".

El aeropuerto se delimitó en 306 hectáreas de El Zapote; 298 de Santa Cruz del Valle; 6.5 de San José del Valle y 14.5 de Toluquilla. El precio comercial para Santa Cruz, según avalúos, es de 800 pesos en 196 hectáreas de construcción del aeropuerto y de 600 pesos en las 101 hectáreas restantes, las cuales aún no cuentan con edificación alguna a la fecha.

Les quisieron pagar a ejidatarios con ganado y puercos

Rodríguez recordó que entre las principales injusticias que las autoridades federales, además de querer pagarles a tres pesos el metro cuadrado en 1975, estuvo la manera en que quisieron pagar. Por ejemplo, a los ejidatarios de Toluquilla, despojados de 14.5 hectáreas.

"El pago que hizo la SCT no fue un pago directo al ejido, tuvieron el descaro de depositarlo en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), que dependió de la Secretaría de la Reforma Agraria. (...) El ejido Toluquilla quiere reclamar su pago que le corresponde y encuentra que el Fifonafe les había pagado de manera ridícula y vergonzosa con ocho cabezas de vaca y 40 puercas paridas. Los campesinos, don Ángel, Daniel Domínguez se dieron a la tarea de buscar a las vacas con los cajeros, no encontraron nada. Los ejidos han sido víctimas del gobierno federal, ha pisoteado de manera descarada sus derechos".

Orozco Montes insistió que esperarán a que las autoridades entablen diálogo con ellos para llegar a una solución antes de que comiencen a manifestarse, y esperan que no les ofrezcan los 38 millones de pesos que alcanzaría el terreno en caso de valuarlo a 12.96 pesos metro cuadrado.

"Nosotros hemos estado abiertos al diálogo con el gobierno federal. En múltiples ocasiones hemos acudido personalmente, a través de escritos, y por el órgano jurisdiccional, tratando de llegar a un convenio como lo establece el Artículo 205 de la Ley de Amparo, y que de esta manera se destrabe el asunto, pero el secretario (Gerardo Ruiz Esparza) ha sido omiso".
 
Lo que dice la ley

Ley Federal de la Reforma Agraria

Artículo 121. Toda expropiación de bienes ejidales y comunales deberá hacerse por decreto presidencial y mediante indemnización, cuyo monto será determinado por avalúo que realice la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, atendiendo al valor comercial de los bienes expropiados en función del destino final que se haya invocado para expropiarlos. Para efectos del pago indemnizatorio, dicho avalúo tendrá vigencia de un año, vencido el cual deberá actualizarse.  

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones